domingo, 19 de junio de 2016

SIG:AR:TYR - Northen


Año: 2016
Sello: Hammerheart Records
País de origen: Canadá

Señoras y señores, les presento a uno de mis discos favoritos del año: el cuarto trabajo en estudio de SIG:AR:TYR, la criatura de Daemonskald, la mente maestra detrás de esta muy buena banda. "Northen", como bien dije, es su cuarto disco hasta la fecha y es, a mi humilde parecer, su obra más lograda entre todas, y motivos para pensar esto sobran.
Con la grandilocuencia de los geniales Enslaved, la emotividad de los momentos más épicos de Bathory y la calidad de bandas como Windir o Primordial, este canadiense sale con ganas de demostrar que él puede ser el más digno heredero de todas esas bandas en la actualidad, quien tome la antorcha de ese estilo y la mantenga encendida con todo la fuerza e incandescencia. De entrada todo esto queda más que claro, pues el primer track ("Helluland") nos da la bienvenida con toda su magnificencia a cuestas, navegando sobre su ritmo acompasado y las poderosas melodías, sin ser lo mejor del disco, pero poniendo al oyente en sintonía con lo que vendrá a partir de ahí. Y a partir de ese momento la cosa comienza a subir en emotividad y calidad en un crescendo magníficamente manejado, con la claridad y eficacia de quien sabe qué quiere y cómo lograrlo. "Crownless" pone de rodillas al oyente con sus armonías llenas de belleza y profundidad, lo transportan a donde Daemonskald quiere transportar al oyente: a su mundo de mitología nórdica, a sus relatos en donde el paganismo lo es todo, a otro tiempo y lugar en el mundo. Y lo logra, y no sólo eso: toma preso al oyente y lo mantiene en vilo hasta el final de la obra.
Así como lo cautiva, de esa misma manera lo hace sentirse parte esencial de la misma en momentos cruciales del disco, tal es el caso de las otras genialidades que encontramos en "Northen"; "Markland (the hammer fades)", la estupenda "Vinland" y toda su prístina sonoridad folclórica/acústica en los instantes justos, y sumemos al track que da nombre al disco también entre los puntos altos que podemos encontrar en un disco que nació para convertirse en un clásico del estilo.
El portentoso sonido obtenido en y para la grabación del disco, dotado de espacialidad y fidelidad, juega un rol importante en lo que es el resultado final. No hubiera sido lo mismo dotar al álbum de un sonido crudo, sucio, las cosas no hubieran alcanzado a expresarse en la forma en que logran expresarse aquí. "Northen" exigía una producción precisa, cuidada, haciendo que ningún detalle se pierda en el ostracismo de una mala producción. Daemonskald dio en el clavo en todo: composición, ejecución, producción y edición. En todo acertó y el resultado final no pudo haber sido otro: "Northen" es un gran disco.
Ah! Y por si fuera poco, lo edita Hammerheart Records, sello mítico si los hay. O sea, éste disco estaba destinado a ser uno de los mejores discos del año en su rubro.

Facebook
Bandcamp 
Label
Dewar PR

No hay comentarios: