lunes, 20 de junio de 2016

Defiatory - Extinct


Año: 2016
Sello: Black Lion Records
País de origen: Suecia

Si no hay posibilidades de innovar, al menos hay que dejarse la piel y tocar lo que tocas con el alma. Con el alma y bien, tampoco es cuestión de poner bolas y no tener ideas ni talento. En el Thrash hay muchos clones hoy, demasiados, las ideas escasean y no hay demasiadas bandas para destacar. Pero hay grupos que sin aportar grandes novedades, apoyándose en su ferocidad y su innegable talento para sacar de sus mentes buenas ideas, y teniendo a su favor la capacidad de dominar sus instrumentos lo suficientemente bien como para plasmar esas ideas con eficacia, logran sobresalir del resto. Defiatory es de lo mejor que escuché dentro del Thrash actual, no tengo ninguna duda de ellos, y la razón, o las razones, están dichas en todo lo que dije antes. Estos suecos se entregan hasta desangrarse, tocan bien y componen bien. Es imposible, por ende, que "Extinct" no sea un buen disco y de hecho, lo es. Es un disco feroz y ganchero, de esos que no te dejan respirar, que te hacen sacudir la cabeza desde el primer hasta el último track, y que por si esto fuera poco, te deja varios riffs y estribillos dando vueltas en tu cabeza durante horas.
Suenan similares a Testament, pero con ese toque europeo tan peculiar, con un sonido portentoso, gordo y rudo, muy de los escandinavos, para ser más preciso. La voz de Martin Runzell, bien al frente, suena como la de un vikingo gritando con voz aguardentosa en medio de un bombardeo, mientras que las guitarras destilan clase y agresividad, combinando melodía e intensidad con mucha precisión, siendo esta dupla la que saca a relucir la clara influencia del Thrash de la Bay Area en la propuesta musical de Defiatory. De la base sólo voy a decir esto: contundencia, precisión y huevos.
"Extinct" es uno de esos discos que deben ser escuchados en su totalidad, pues está grabado y tocado como si el grupo estuviera descargando toda su furia en vivo y en directo, en tiempo real. Es por eso que la imagen de un circle pit constante viene a la mente del oyente desde que explota "The Final Conflict", el track que abre la placa, hasta "Furor Unleashed", el último y certero disparo del álbum. Eso sí, si todo el disco es una invitación a meterse en el mosh, temazos como "Aeons End" y "Extinct" te empujan a ser violento y golpear a cualquiera que pase cerca tuyo.
Una producción muscular, con el volumen bien alto pero para nada saturado, le termina de dar a este disco debut el toque que necesitaba para terminar de convertirlo en un muy buen disco de Thrash Metal. Un disco que combina la vieja escuela (en los riffs y las estructuras compositivas) con todo el groove y la sonoridad del Thrash moderno. No todos saben cómo combinar lo mejor de ambos momentos históricos, mas Defiatory han dado sobradas muestras de saber cómo hacerlo. Y lo hicieron en su primer disco, como para no dejar dudas de que lo de ellos no es un juego.

Bandcamp
Facebook 
FullBlast!

No hay comentarios: