domingo, 19 de junio de 2016

Heimdalls Wacht - Der Untergang Der Alten Welt


Año: 2015
Sello: Heidens Hart Records
País de origen: Alemania

Hay discos que merecen ser re-editados todas las veces que sea necesario hacerlo. El segundo disco full de los germanos de Heimdalls Wacht es uno de esos discos que por calidad, y por la demanda de los fans, hacen que sus constantes re-ediciones sean obligatorias. Lanzado originalmente hace 10 años por el sello Chrishunt Productions, y con unas cuantas re-ediciones posteriores (Heidens Hart Records hizo un lanzamiento en cassette en 2007, y Det Germanske Folket relanzó el CD en 2009), esta placa ha sido comprada por lo seguidores de la banda en cada una de las ediciones hasta casi agotarlas, por lo que la decisión de éste sello holandés de volver a ponerlo al alcance de todos merece ser celebrada.
Black Metal, sí, pero con el sello germano implícito en cada arreglo, en cada pasaje, en cada detalle. Ya sabemos que los alemanes, cuando se trata de Black Metal, poseen un aura pagana que todo lo domina, además de estar entre los que sonido más crudo poseen dentro de la escena. Pero, y sumado a todo esto, es un país que cuando se trata de exportar bandas de Metal, lo hace privilegiando la calidad por sobre la cantidad y este caso no es la excepción. Dentro del sector pagano del Black Metal Heimdalls Wacht es uno de los grupos más talentosos y representativos, poseedores de una calidad innata para combinar momentos de rudeza destructiva con melodías épicas que ponen la piel de gallina hasta al más duro de los duros. Así como pueden convertir su música en una cruenta batalla, con la guitarra dibujando trazos de sangre esparcida en el suelo e imágenes de los caídos en la lucha dándole al paisaje un aire de muerte y gloria a la vez, así también pueden poner en la mente del oyente la imagen del guerrero caído en batalla dirigiéndose a su tan ansiado Valhalla. Y así como los estruendos rítmicos nos permiten visualizar el choque de los cuerpos decididos a matar o morir, así también nos llevan a sentir la calma entre trágica y victoriosa post-batalla. Y la voz, extrema y rabiosa, no hace más que confirmar todas éstas escenas antes descritas.
De lo más violento a lo más elegante y folclórico, "Der Untergang..." es un disco que describe a Heimdalls Wacht con una claridad asombrosa; cada canción es una declaración de principios, pero es también una demostración del talento del grupo y de la claridad de estos germanos para hacer uso de los diferentes matices que dan forma a su propuesta. Entre ese derroche de furia y calidad, hay una canción que es EL HIMNO entre todos los himnos que integran este álbum: "Welntenbrand" y sus mágicos, épicos y gloriosos 15 minutos, en donde todos los elementos propios de la música del -por aquel entonces- trío se dan cita de manera tal que la canción ronda la perfección.
Insisto, era necesario que el segundo disco de Heimdalls Wacht tuviera una nueva edición, su calidad lo exigía. Es por eso que digo que si aun no los escuchaste, acá tenés una chance imperdible para adentrarte al mundo de una banda que nunca bajó su nivel y que siempre mantuvo su status sacando a la calle discos que no hacen más que sostener y confirmar cada uno de los logros y elogios cosechados por estos alemanes.

Website
Label
Bandcamp
Against PR


No hay comentarios: