domingo, 5 de junio de 2016

Blackhour - Sins Remain


Año: 2016
Sello: Trascending Obscurity Distribution
País de origen: Pakistán

Las sorpresas vienen del lado menos esperado, por eso son sorpresas. Puede resultar obvio, pero no por obvio deja de ser real. Miremos el caso de esta banda pakistaní de Heavy Metal llamada Blackhour. Jamás hubiera pensado que uno de los grupos de metal tradicional que más me han gustado en estos últimos 10 años provenga de Pakistán, tierra a la cual uno jamás relaciona con dicho estilo. Es que, seamos sinceros, si en Pakistán hay una buena escena de bandas metaleras, esta escena no ha salido, no ha trascendido más allá de sus propias fronteras. Y de golpe, sin esperarlo, uno se encuentra con una banda de una calidad bastante alta como Blackhour y la mandíbula queda por el piso.
"Sins Remain" es el segundo disco del grupo formado en 2007; su trabajo previo se llama "Age of War" y data del año 2011. Dejo de lado los comentarios acerca de ese disco pues no escuché nada, por lo que voy a centrar en éste muy interesante segundo opus. Como ya dije, es Heavy Metal, sí, y hay variantes que sirven para que el espectro musical del grupo no sea limitado, por lo que "Sins Remain" termina siendo un disco contundente y lleno de matices que son útiles para que la placa no pierda su energía y su dinámica en ningún momento. Veamos, el disco comienza con "Losing Life", canción en la que sacan a relucir su faceta más cercana al Power/Heavy Metal norteamericano, sonando similares a Iced Earth en ciertos aspectos. Luego sí, se tiran de lleno al Heavy Metal a la Iron Maiden con "Wind of Change" ("Battle Cry" también sigue esa línea). A esta altura ya hay un miembro de la banda que sobresale con claridad asombrosa: Tayyab Rehman, el cantante. Este tipo canta con una energía, una seguridad y una versatilidad que no dejan espacio para las dudas: Tayyab es un gran cantante de Heavy Metal. Aguerrido, afinado, con un rango vocal alto y amplio, capaz de dar notas altísimas y sin perder la fiereza en dicho tono, siempre creativo y dueño de un manejo fabuloso de la melodía, el cantante de la banda es la estrella y el epicentro del sonido de la banda, a no dudarlo; sin él, este disco no sería tan buen disco.
Llega la power ballad "Life Brings Death, Love Brings Misery" y la voz de Tayyab descolla, ilumina en la más tenebrosa oscuridad ycomanda al grupo en la pieza fundamental y más lograda del disco. Temazo de principio a fin. Sobre el final, ya con el track que da nombre al disco, la banda saca a relucir sus influencias folclóricas, una gama de arreglos más que interesantes y, otra vez, una vocalización exquisita. Y así finaliza un disco muy entretenido, fresco y en el cual la voz de Rehman sirve de sostén para que el grupo todo dé un salto cualitativo de excepción.
Hace poco dije que en esa región de Asia, la que comprende a países como India, Tailandia, Nepal, etc, está el futuro del Metal. Hoy debo sumar a Pakistán a la lista y los responsables son estos Blackhour.

Bandcamp
TOMetal
Facebook


No hay comentarios: