sábado, 18 de junio de 2016

Nihilistinen Barbaarisuus - Madness Incarnate


Año: 2016
Sello: Symbol of Domination Productions / Black Lion Productions
País de origen: USA

Otra de las bandas habituales en nuestro blog es ésta creada por el finés Mika Mage, radicado en los Estados Unidos, más precisamente en Pennsylvania. Ambient Black Metal de buen nivel es lo que nos trae, nuevamente, Mage y su criatura llamada Nihilistinen Barbaarisuus (Barbaridad nihilística sería su traducción), tal como en todos sus trabajos. Mas, aquí ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta y le ha dado un giro más agresivo a la misma, pero sin alejarse ni un centímetro de las características compositivas y sonoras típicas del grupo. Esto es así: todo está enmarcado por un envolvente sonido atmosférico en el cual se privilegian, justamente, las ambientaciones, y eso es logrado con un sonido profundo y algo caótico, como si se tratase de un agujero negro. Pero en el medio hay variantes que le permiten a Mika abrir el espectro, usando melodías de corte épico y un cierto grado de solemnidad, todo mechado con un dejo melancólico agobiante (esta parte es la que mejor se compenetra con el sonido del grupo). Puede hacer uso de herramientas netamente tradicionales cuando pisa el acelerador, pero también hay cortes acústicos y arreglos más grandilocuentes que contrastan con momentos de honda angustia. Así encontramos un comienzo netamente Ambient (dentro de lo que es el Black Metal) pero con una estruendosa carga de agresividad netamente blacker, con ese espíritu del Black Metal de los 90s omnipresente en dicha canción ("Traversing The Frozen North" es su nombre). Le sigue la canción que da nombre al disco con su impronta más bien Doom (o Black/Doom), lenta y agónica, pero siempre elegante. "Virgin Essence" es solemne y acompasada, una pieza que no se destaca pero que sirve para que el oyente no pierda la atención. "Immaculate Deconception", track que fue elegido como single adelanto del disco, resulta ser lo mejor del álbum. Su ferocidad y arreglos cósmicos cargados de oscuridad y complejidad, recuerdan a los momentos más intrincados de Emperor, con un Gary Hadden (cantante invitado que hace lo suyo en el primer corte también) inspirado y enojado. Cierra el disco con un instrumental acústico en el cual Mage saca a relucir sus raíces folclóricas.
Por cierto, dije que Hadden (cantante de Lesch-Nyhan) hace lo suyo como invitado, pues esto es así porque en el disco hay 3 cantantes invitados, quienes participan en 4 de los 5 temas que integran éste EP. Además de Hadden están James Dorton de Antikythera -entre otros grupos- y Joel Robert Thompson (ex miembro de Nihilistinen Barbaarisuus). Cada uno hace lo suyo con eficacia, mas Hadden es quien más se destaca.
"Madness Incarnate" es una confirmación del estilo y la personalidad del grupo, además de ser una afirmación de la calidad que siempre ha exhibido éste singular combo finés/norteamericano. No sé si alguna vez llegará a ser una de las bandas Top del género, pero siempre hacen lo suyo con prestancia y buen gusto, y eso ha quedado plasmado, nuevamente, en este nuevo opus.

Bandcamp
Facebook 
Label
The Metal Detector

No hay comentarios: