viernes, 17 de junio de 2016

Entropia - Ufonaut


Año: 2016
Sello: Arachnophobia Records
País de origen: Polonia

Madurez, esa es la palabra que describe en sí sola a este nuevo opus de Entropia. "Vesper" (el primer disco full del grupo, reseñado aquí) era -y es- un buen disco, pero le faltaba explotar, le faltaba carisma. En cambio "Ufonaut" gana en todos los aspectos respecto a su antecesor. Más firme, más variado, más contundente y con grandes aciertos en cuanto a las variaciones que incluyen en gran parte del álbum, éste nuevo disco de Entropia, sin ser una maravilla, marca un claro adelanto en la carrera del grupo.
El estilo es exactamente el mismo de siempre: Black Metal moderno, ese que podríamos incluir dentro de lo que conocemos como Post-Black Metal, momentos de Blackgaze, con toques Sludge (sofisticados, para nada sucios ni salvajes) y toques de Post Metal muy bien apuntados. Todo dentro de un marco refinado y vanguardista, eligiendo inteligentemente cada movimiento, arriesgando con sapiencia, nunca arriesgando sin pensar detenidamente en lo que le conviene al grupo. Quizás ahí esté la mayor falencia: hasta cuando arriesgan se nota que son muy cerebrales, y por ahí les vendría bien tirarse de cabeza al experimento sin pensarlo demasiado. Podría decir que estamos ante una banda de intelectuales que gustan de sumergirse en los sonidos más duros, pero siempre manteniendo la elegancia, jamás entrando en los terrenos más insanos y virulentos del Metal Extremo. O sea, son extremos, pero tampoco exageran. Todo suena medido milimétricamente, todo está puesto en donde ellos quieren que esté.
Un sonido prístino hace de conductor para que cada instrumento salga a la luz con prestancia, sin vacilaciones; todo se escucha clara y fielmente, detalle que no es menor ni casual, el estilo del grupo exige que así sea. Y gracias a ese sonido tan sutil pero contundente es que podemos apreciar los grandes arreglos incluidos en los mejores momentos del disco: "Ufonaut" (la canción) con su melodía cautivante, la intensidad emocional en "Mandala" y la psicodelia en "Paradox", tres puntos altos en un disco sin puntos bajos.
Repito, estos tipos han madurado y lo han hecho sin perder de vista su esencia, su estilo. Por supuesto, si lo tuyo es el Black Metal crudo y satánico a ultranza, con Entropia vas a perder el tiempo. Pero, si te gusta escuchar buena música y sin prejuicios de por medio, acá tenés una banda que sigue evolucionando y que lo hace con mucha elegancia.

Bandcamp
Facebook
Label
Dewar PR

No hay comentarios: