miércoles, 1 de junio de 2016

Nieumegon - So Far So Good


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Francia

Últimamente estoy muy enganchado con el costado más Progresivo de la música. Parte de la evolución del individuo, parte del crecimiento, tal vez. Antes prefería escuchar solamente ruido y, ocasionalmente, sumergirme en aguas más complejas. Hoy prefiero ambas cosas en dosis iguales y eso se nota en lo que es el blog hoy. Hoy hay muchas bandas Progresivas llenando este blog, no hace falta que me ponga ahondar en este hecho. Todo esto viene a cuento porque Nieumegon es una banda de Metal/Rock Progresivo, claro; de lo contrario, estaría hablando de otros géneros.
Dentro de los grupos Prog que he escuchado últimamente, esta banda francesa se posiciona entre lo más raro. Fluctúan demasiado entre lo bueno y lo desconcertante, y hasta hay cosas completamente aburridas, haciendo que el disco resulte difícil de agarrar, de disfrutar en su totalidad. Así como pueden sacar a relucir su talento con pasajes inspirados, inmediatamente meten algo bizarro y luego pueden caer en un bache compositivo. Creo que la razón es esta: exceso de arreglos, muchas ganas de componer y tocar la mayor cantidad posible de ideas en una misma canción. Y eso, amigos míos, no siempre trae aparejado un buen resultado. Claro, si digo esto es porque hay cosas realmente interesantes para destacar y una de ellas es por el lado de la versatilidad, instrumental y compositiva, de estos franceses procedentes de Paris. Y como buenos franceses que son, hay un aura artística que sobrevuela constantemente el disco, siendo éste uno de los aspectos destacables. Además, tienen en Charlie CHINE una cantante que brinda muchos matices al sonido del grupo. No todo lo que hace puede ser considerado como Bueno, pero siempre se las ingenia para aportar variedad y algunas entonaciones realmente interesantes. El resto del grupo hace lo suyo con mucha pericia, demostrando sus dotes como instrumentistas a cada instante, sonando siempre sofisticados y audaces. Pero, siempre hay un Pero, abusan del eclecticismo y eso deriva en una falta de definición que llega a agobiar.
Otro detalle negativo está en el sonido, flaco y seco, poco profundo, que quita intensidad al estilo del grupo. Pero también hay cosas que sobresalen, como el instrumental "Spectral", en donde muestran lo mejor de su repertorio, y momentos puntuales en los que uno se entusiasma ante el caudal de buenas ideas. Sin embargo, así como es evidente que tienen talento, también es evidente que les hace falta ajustar los engranajes para que la maquinaria funcione al 100%. Por lo pronto, esto es lo que hay y lo que hay tiene algunos instantes que merecen ser escuchados.

Bandcamp
Facebook 

No hay comentarios: