martes, 31 de mayo de 2016

Dementia 13 - Ways of Enclosure


Año: 2015
Sello: Memento Mori
País de origen: Portugal

Recuerdo que hacen unos años, amigos portugueses como Pedro (cantante de Grog y Nethermancy, entre otros) y Zé (ex guitarrista de Altar of Pain) me recomendaron esta banda que hoy reseño. Me hicieron escuchar, en distintos momentos, el primer EP del grupo, un trabajo titulado "Tales for the Carnivorous", del cual me llevé una buena impresión. Pero resulta que no volví a tener más noticias de Dementia 13...hasta ahora. Kunal de Trascending Obscurity me acercó el disco, el cual fue lanzado por mi amigo Raúl de Memento Mori. El mismo venía precedido de buenas críticas, y si a eso le sumamos que Memento Mori es, para mí, una garantía en todo lo que edita, pues no había más tiempo que perder: "Ways of Enclosure" debía ser escuchado. Con la vorágine de lanzamientos que abruman, este disco se me traspapeló, pero bueno, al fin pude sentarme a escribir acerca de este muy, pero muy entretenido disco, el primer disco full del trío portugués.
Miembros de Grunt, Holocausto Caníbal y Pitch Black rindiendo homenaje a un estilo y un lugar exactos: el Death Metal de Florida. Alguno podrá acotar que para eso ya está Gruesome. Pero a mi Gruesome me parece una banda sobrevalorada, demasiado marketing para mi gusto, siendo que en lo musical son más de lo mismo. En cambio Dementia 13 suenan ágiles, intensos y variados dentro de un estilo que ya no permite ir más allá de lo que se hizo, pero que aun permite, por suerte, que se lo pueda abordar inteligentemente y aun se le puede sacar jugo.
Massacre, el primer Death, Obituary, ya saben, ESE Death Metal de Florida es el que ha influenciado a estos portugueses, quienes encuentran la forma de hacerlo sonar aun dinámico y para nada aburrido, aun cuando pareciera haber grupos empecinados en hacernos extrañar los años dorados del estilo. Ahí tienen las pruebas más claras de lo que digo en piezas como la seguidilla "Room 36" y "They Never Found His body", más la joya del disco: "Dawn of Chaos", con un riff machacante y repetitivo que se erige como lo mejor del álbum. Un álbum que fue parido para rendirle culto a esta forma de tocar y sentir el Death Metal, no nos engañemos. Dementia 13 no nació como banda para crear algo revolucionario, nos hay intenciones de sacudir los cimientos del Death Metal y provocar que éste dé su siguiente paso evolutivo. "Ways of Enclosure" es más un ejercicio nostálgico que otra cosa. Pero es un ejercicio bien realizado, y las cosas, cuando están bien hechas...
La música de mi adolescencia fue, en gran parte, el Death Metal. Parece ser que también fue la banda sonora de estos portugueses.

Bandcamp
Label
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: