jueves, 2 de junio de 2016

Absolutus - Pugnare in iis Quae Obtinere Non Possis


Año: 2015
Sello: Heidens Hart Records (CD) / Independiente (Digital) / Dismal Cursings (cassette)
País de origen: Bélgica

El Black Metal, como género, tiene esa cosa de abrir su espectro y permitir el ingreso de sonido foráneos sin que esto implique, en la mayoría de los casos, una pérdida de la identidad del género. Desde música Industrial hasta Death Metal, pasando por Doom Metal, Noise, Avantgarde, Folk de varias vertientes y nacionalidades, el abanico sonoro del Black Metal es mucho más amplio de lo que sus más acérrimos fans pretenden. Bandas como Absolutus son un claro ejemplo de lo que digo, absorbiendo la oscuridad de géneros igual de opresivos y jodidos, como el Industrial, la veta más retorcida del Avantgarde y sonidos de inspiración metafísica. Y su segundo disco full, el segundo en 10 años (en medio hay un EP del año 2008, mientras que el primer disco de la banda es del 2005) es una expresión fidedigna de lo que digo, incursionando en sonidos ambientales que sirve de interludios, o bien intros, o bien outros, que unen las canciones y les otorgan una cohesión que aporta más negrura a la lúgubre atmósfera que impera en toda la placa.
Con filósofos como Emil Ciorlan y Nietzsche como inspiración ideológica, sumado al obsesivo entramado metafísico que usan como plataforma para viajar psicológicamente fuera de sí mismos, estos belgas se adentran, y nos adentran, en un universo de sonidos fríos y tenebrosos que congelan la sangre y ponen al oyente en el mismo trance en el que se encuentran inmersos estos blackers.
Se me ocurren nombres como Deathspell Omega, Blut Aus Nord, Abigor y ese tipo de abominaciones extrasensoriales que han llevado al Black hacia un nuevo nivel., Pero también pienso en Mayhem, quienes, a fin de cuentas, comenzaron con este tipo de trances de oscura espiritualidad hace bastante tiempo ya. Es decir, las disonancias, las voces que parecieran venir desde el más Allá, sonidos que emergen desde profundidades insondables y ritmos que pasan de la turbulencia al orden obsesivo sin escalas, además de poseer un sonido cósmico pero infernal a la vez, todo eso hace que esta entidad llamada Absolutus sea lo que es: una buena banda de Black Metal.
¿Black Metal convencional? No, a pesar de que hay una fuerte conexión con el mismo en cuanto a atmósferas y la actitud. Pero estos belgas toman la determinación de ir más allá, por donde ya fueron otros y llegando a donde ya llegaron otros, y lo hacen bien, realmente bien.

Facebook
Bandcamp
Label
Grand Sounds PR
Against PR

No hay comentarios: