viernes, 17 de junio de 2016

Kolac - Zauvek crni


Año: 2015
Sello: Grom Records (CD) / Nigra Mord (2014, cassette, limitado a 100 copias).
País de origen: Serbia

Vean la portada y saquen sus conclusiones. Cruces invertidas en el nombre del grupo, un paisaje lúgubre y desolador. Siluetas tenebrosas recortadas por lo tenues destellos luminosos que logran colarse entre la oscuridad. Un color gris fúnebre que se apodera de toda la imagen. El Macho cabrío al frente de la procesión que vemos en la escena. Black Metal, no puede ser otra cosa. Y lo es, Kolac es un grupo de Black Metal ortodoxo y fiel a los principios que rigieron al género en los 90s. Para más datos, el sonido y estilo abordado por estos serbios es el que llevaron a nuestras atormentadas cabezas bandas como Marduk en los tiempos de "Opus Nocturne", Immortal en la era de "Pure Holocaust", y en particular toda la horda sueca que venía detrás de Marduk (Ophthalamia del primer disco, Setherial, Thy Primordial, etc). Con esos nombres ya tienen un pantallazo general y muy claro de lo que hacen estos oriundos de Belgrado, quienes vienen tocando juntos desde hace exactamente 10 años. Cuentan con 2 discos full, siendo éste el segundo en la carrera del grupo, y varios discos compartidos, 2 en vivo, un compilado y varios Demos.
"Zauvek crni" tiene todo lo que tenían aquellos discos tan emblemáticos del Black Metal en su era de gloria absoluta: las melodías épicas y macabras de la guitarra punteando, los rasguidos frenéticos en las 6 cuerdas, los blast beats constantes acompañados de cortes rítmicos majestuosos, la atmósferas fría y la voz con mucho efecto de cámara. Cité ese disco de Marduk ("Opus Nocturne") porque el sonido de este segundo opus de Kolac tiene un sonido muy similar, además de que tienen un estilo que en muchos pasajes me recuerda a ese Marduk. Pero, hay que ser sincero, Kolac se merecen ser reconocidos por su entrega y ferocidad antes que por su parecido con determinadas bandas. Van al frente todo el tiempo, tocan como si estuvieran en una batalla en realidad, y saben hacer las cosas con eficacia. A eso hay que agregarle que en el álbum en sí hay unos cuantos momentos de violencia y dramatismo que sobresalen claramente; el primer track, una bomba titulada "U smrti zatečen", te estampa contra la pared, mientras que "Intolerant Killing Spree" pone la piel de gallina con su intensidad y emotividad. En la edición en CD hay una versión (que viene como tema oculto) del "Unsilent Storm in the North Abyss" que suena bastante bien, y que sirve para confirmar algo que a esta altura es más que obvio: las influencias de Kolac.
Honestos, tradicionalistas, certeros y furiosos, estos serbios no se guardan nada y van al ataque como si no hubiera un mañana. Carecen de todo atisbo de originalidad, todo lo que hacen ya fue hecho miles de veces. Pero lo hacen bien y suenan creíbles, por lo que creo que no está de más decirle al fan del más puro Black Metal que en Kolac tiene a un grupo que merece ser conocido.

Facebook
Homepage
Youtube
Label

No hay comentarios: