viernes, 10 de junio de 2016

Hells - Paradise


Año: 2016
Sello: Seeing Red Records
País de origen: USA

Hubo una época en la que el universo de la música dura se pobló (en exceso) de bandas creadas por músicos procedentes de bandas reconocidas. Se las llamó súpergrupos y, en muchos casos, eran más nombres rutilantes que música. Hoy la cosa ha cambiado y para bien. Siguen apareciendo éste tipo de bandas, pero en un nivel más subterráneo, con grupos creados por tipos que provienen de bandas del underground con bastante recorrido, pero que dan preponderancia a la propuesta antes que a los nombres. Hells, con miembros de Orchid, Brain Dead, Wolves, Transistor Transistor, entre otros, asoma como una de las Súperbandas del underground mundial hoy, y tras escuchar varias veces este EP debo decir que asoman con mucha fuerza.
"Hells" es una blasfemia en forma de Punk callejero y violento, ese tipo de Punk que terminó llamándose Hardcore Punk allá por los comienzos de la década del 80, mi era favorita para escuchar bandas de HC Punk. Y Hells parecen haber aprendido la lección a la perfección pues poseen ese sonido ruidoso y crudo, típico de aquellas bandas, pero también encontraron la llave para meterse de lleno en la esencia del estilo, con esa agresividad a flor de piel todo el tiempo, sin poses exageradas, sonando siempre naturales y peligrosos. Es un disco en donde la tensión viene acompañada por una carga importante de ironía (chequeen el título del disco y compárenlo con la portada, o bien, con la música misma), trazando de esta manera una línea bien definida y para nada amigable. O sea, van por el lado de esas bandas que convocaban a hordas de pandilleros, desahuciados, chicos conflictuados y peligros varios a sus conciertos. Suenan como los primeros Circle Jerks, Black Flag, algo del groove de Unsane, con toques de suciedad Crossover, de los primeros grupos de Crossover, en particular los primeros discos de Corrosion of Conformity.
Voces rabiosas que sólo encuentran un aire de limpieza en "Night Creeps". Una batería que es golpeada con odio antes que tocada con cuidado. Un bajo saturado que llena espacios todo el tiempo. Una guitarra ensordecedora. Actitud beligerante. Odio, desesperación, caos, violencia latente y no latente. "Hells" es un verdadero infierno sonoro y es, a su vez, uno de los mejores discos que escuché en lo que va del año.
Claro, digo estoy porque soy Punk, decir esto no está de más. Soy un Punk que creció y amplió sus horizontes musicales hasta casi el infinito, pero soy Punk. Y crecí escuchando éste tipo de música, con toda esa carga de furia y urgencias existenciales agobiantes incrustadas en medio de cada puta canción. Es por eso que "Hells" puede ser descrito por éste servidor con una sola palabra: maravilloso.

Bandcamp
Facebook  
Fullblast

No hay comentarios: