martes, 7 de junio de 2016

Ermes - Idem


Año: 2015
Sello: Autoproducido
País de origen: Italia

Hay ocasiones en los que una imagen puede espantarme y provocar que prejuzgue tanto al grupo como a la obra. No está bien hacerlo, no es una conducta adecuada para encarar esta tarea (escribir reseñas); pero a veces es inevitable sentir que el prejuicio te gana. Lo digo porque al ver la portada de este EP, pues casi que prejuzgo la obra de este grupo italiano. Por suerte, soy de esas personas que tienden a hacer añicos los prejuicios, en particular los míos. Así sucedió apenas puse a sonar el muy buen EP grabado por este grupo italiano de Hardcore Punk con arreglos alocados y sacados del molde, quienes se formaron el año pasado, grabaron el EP en cuestión en el mismo año y debutaron en vivo en el 2015 también.
En la vena de glorias como Dead Kennedys o M.D.C. los oriundos de Vezzolacca se despachan con 6 tracks poderosos, rabiosos, rápidos en la mayoría de los casos y llenos de riffs, armonías y arreglos que toman cosas del Post-Punk. Además, lograron darle a la grabación un sonido rústico, primitivo, como si fuera un Demo o un EP de los años 80s; de principios de los 80s, para ser más exacto. Y en ese sonido, sumado al estilo tan atractivo que practican, están las grandes virtudes de esta primera grabación de Ermes.
La voz de Roberto es gritona, furiosa, bien Hardcore; pero cada tanto usa inflexiones vocales llenas de sarcasmo, muy en la línea del gran Jello Biafra. Emanuele (guitarra) es quien aporta el mayor grado de variedad, tocando con agresividad, pero nunca descuidando la chance de incorporar arreglos que parecen haber sido extraídos de otros estilos (Post-Punk, como dije antes). Andrea (bajo) y Fabio (batería. Fue él quien me contactó para la reseña) conforman un tándem rítmico impecable, digno de los mejores años del Hardcore Punk.
El EP, como se imaginarán, es breve, mas hay algunos trallazos imperdibles como "Mons Venus" (la influencia de Dead Kennedys es muy clara acá) y "Decoding Berto's Grill", en donde muestran su costado más arrastrado y jodido, pero sumamente delirante y con visos de Black Flag.
No soy de escuchar mucho Hardcore metalizado, ese Hardcore moderno que tiende a escaparse de sus fronteras para terminar pareciéndose demasiado a otras cosas. Es raro que yo diga esto pues acostumbro a ser un tipo que siempre busca cosas nuevas. Mas, cuando se trata de Hardcore Punk, soy un hombre muy apegado a la Vieja Escuela. Seguramente esa es la razón por la cual éste EP me gusta tanto. Espero con ansias el próximo trabajo del cuarteto italiano en cuestión.

Facebook
Bandcamp 

No hay comentarios: