miércoles, 8 de junio de 2016

Atrament - Eternal Downfall


Año: 2016
Sello: Sentient Ruin Laboratories (digital y casette) / Broken Limbs Recordings (vinilo de 12")/ Argento Records (vinilo de 12").
País de origen: USA

Este cuarteto de Oakland ya estuvo en este blog el año pasado, cuando le dediqué unas líneas al demo de la banda, una tortuosa demostración de oscuro y furioso Crust Punk llamado Demo MMXV. En aquella ocasión me llevé la impresión de estar ante una banda que prometía bastante. Pues bien, hoy Atrament es una realidad, ya no una promesa. Aunque sí, prometen seguir llevándonos por delante con su apocalíptico estilo musical.
"Eternal Downfall" es el primer disco larga duración de la banda en la cual hay miembros de bandas como Vastum, Necrot, Bastracter, entre otros. O sea, todos músicos con un amplio recorrido en el underground, conocedor de sonidos extremos y atmósferas opresivas en muchas formas. Con integrantes que saben por dónde ir, es obvio que la banda va a terminar sonando bien, y Atrament suenan bien en todo momento. Cuando se tiran de lleno hacia el Crust Punk más cortante y gutural; cuando incursionan en ese Death/Crust putrefacto que se mueve en medio de ambos estilos todos el tiempo (onda Winds of Genocide); cuando toman elementos del Black Metal más crudo. Hagan lo que hagan, esta banda tiene un estilo bien definido y un sonido que no se pierde nunca, jamás cambian. Suenan brutales y directos, no hay concesiones, no hay intentos de abrir el espectro. O mejor dicho, lo abren para exportar cosas de estilos con los cuales el Crust está hermanado, los ya nombrados Death y Black Metal. Pero de ahí no se mueven y mejor que así sea, pues les sale de maravillas el mantener esa postura.
Desde "No Beyond" (primera canción) hasta "Dusk Abuse" (último tema), este primer disco full de Atrament es desesperación, fiereza, enojo y un apocalípsis inminente. Es una atolladero de guitarras graves, bases que estallan como truenos y una voz repodrida. Influencias de Doom, Deviated Instinct, Bolt Thrower y algo de Napalm Death y Darkthrone por aquí o por allá. Suciedad y volumen estruendoso, electricidad y rabia a granel. Estos tipos entienden que esta música se debe tocar como si no existiera el mañana. De hecho, ese es el mensaje que pareciera emerger de sus canciones: no hay mañana, y si lo hay, pues está demasiado cerca del fin. Muy buen disco, en resumen.

Facebook
Bandcamp
Sentient Ruin
Broken Limbs
The Black Birch



No hay comentarios: