sábado, 7 de mayo de 2016

Strangulate - Catacombs of Decay


Año: 2016
Sello: Trascending Obscurity Distribution
País de origen: India

La escuela de Cannibal Corpse comienza a dar sus frutos en Asia. Más precisamente en la India, país que viene sacando de su cosecha bandas muy, pero muy interesantes, acomodándose entre aquellos países que pugnan por convertirse en potencias en materia de música pesada. Y Strangulate emergen como una de las revelaciones de dicho país, con reseñas que los elogian bastante, apoyo por parte de medios especializados y hasta una aparición en la edición de la revista Rolling Stone que se hace en India. De cualquier manera, hay que poner un poco de calma al asunto y decir que Strangulate son una banda interesante, pero que el revuelo que han ocasionado es un poco exagerado. La razón por la que digo esto reside en el parecido cuasi excesivo entre esta banda y su mayor inspiración: Cannibal Corpse. Tanto la voz como la mayoría de las estructuras compositivas, pasando por el sonido y las líricas, todo recuerda, de una manera u otra, a la banda de Alex Webster. Si bien hay cosas realmente valiosas en este disco, y que ya detallaré, lo concreto es que la personalidad del grupo se ve siempre ensombrecida por la presencia constante de la influencia esencial en su obra, y eso, guste o no, resta puntos al trabajo de Strangulate.
Sin embargo, este dúo entiende a la perfección determinados aspectos sobre cómo tocar Death Metal, y lo sacan a relucir sin ningún problema. Sucios, morbosos, violentos y retorcidos, Subhasish Mitra (voz) y Denzil Davidson (guitarra) se las ingenian para darle ese toque de horror tangible e inquietante a la placa, superando de esta manera las trabas que les impone el carecer de una identidad propia. A esto le sumemos la nada despreciable labro del baterista de sesión Prakash Paul, quien cumple con su faena sin fisuras. Además, han logrado un sonido corrosivo y mugriento, ideal para el estilo del grupo, con ese gustito a Death Metal de los 90s que tan bien queda en este tipo de bandas. Y si quieren más aciertos, pues ahí están "Barbaric Decadence" y la mejor de todas: "Blood & Bones".
Las líricas, como ya se imaginarán, van por los carriles habituales. Misoginia, gore, violencia desmedida, masacres y más gore. Todo esto, más la horrorosa portada, suman puntos a favor de una banda que, sí o sí, debe despegarse de su mayor referencia musical (Cannibal Corpse) y buscar despegar con su propio estilo. Si logran hacerlo, pues entonces estaremos hablando de una banda a tener muy en cuenta. Mientras tanto, "Catacombs of Decay" viene bien para saciar la sed de Death Metal.

Bandcamp 
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: