sábado, 7 de mayo de 2016

Heretique - De Non Existentia Dei


Año: 2016
Sello: Via Nocturna
País de origen: Polonia

Hay 3 bandas que vienen a la memoria de uno cada vez que se habla de Metal Extremo polaco: Vader, Behemoth y Hate. Tres baluartes de dicha escena, cada una con su estilo, pero con claras similitudes en cuanto a cuestiones líricas, sonoras y hasta algunas combinaciones estilísticas que suelen darse y que logran emparentarlos. Pues bien, Heretique suenan a cruza entre esas tres bandas, ni más ni menos. Eso sí, no esperemos algo que posea el mismo vuelo que encontramos en aquellas bandas antes mencionadas porque no lo vas a encontrar bajo ningún aspecto. Heretique suenan compactos, prolijos y fuertes, con ese sonido duro pero claro que caracteriza a los grupos polacos. Tocan realmente bien, y tienen una cualidad que también es típica en las bandas polacas: no hay divismo, nadie intenta ser la estrella del grupo; en otras palabras, se privilegia la homogeneidad y el poder como conjunto y no las individualidades. Pero, si nos aprestamos a analizar la parte creativa, pues no me queda otra que decir que la medianía gana la pulseada.
Heretique no son una banda a la cual se le pueda acusar de ser una mala banda, pero aun les falta mejorar muchos aspectos para llegar a ser un buen grupo. Con decir que lo mejor de la agrupación surge en los interludios, plagados de sonidos limpios y bellas melodías, creo que ya estoy dando un pantallazo. Y es que cuando se proponen tocar su Death/Black épico y a medio-tempo (la mayor parte del tiempo), sólo logran despegar en determinados momentos. "Dimension" es uno de esos momentos, o la majestuosidad en "From The Black Soil"puede ser sumada a la lista, y nada más. La placa en sí es muy compacta, pero adolece de carisma y explosión. Parecieran estar más preocupados por crear atmósferas entre oscuras y grandilocuentes ante que preocuparse por dar rienda suelta a su creatividad, y esto termina dejando a "De Non Existentia Dei" a mitad de camino de todo.
Lo que sí debo reconocerles es la capacidad para sonar siempre ajustados, como una máquina perfectamente aceitada y con todos los engranajes funcionado a pleno. Pero ¿acaso esa no es una característica propia de las bandas polacas en general? Heretique no son la excepción a la regla, pero no les alcanza para unirse al pelotón de las grandes bandas nacidas en su país.
Segundo disco del quinteto, nada del otro mundo y quien esto escribe se predispone a escuchar otra cosa que le llame más la atención.

Bandcamp
Label
Facebook
TOMetal


No hay comentarios: