viernes, 6 de mayo de 2016

No Raza - When Chaos Reigns


Año: 2015
Sello: The Horror Dimension
País de origen: Colombia

Uno de los países con más y mejor población de bandas de Death Metal en Sudamérica: Colombia. En algún momento le voy a dedicar un espacio, más que merecido, a dicha escena, lo prometo. Por lo pronto me dedicaré a reseñar este nuevo opus de No Raza, banda que desconocía por completo y que me ha dejado un buen sabor de boca con su tercer disco full en casi 20 años de carrera. Sí, se formaron en 1997, en Antioquia, Colombia, y desde entonces la banda, según pude escuchar (someramente) en un paso bastante ligero que hice por la discografía, han evolucionado bastante en todos los aspectos: compositivo, instrumental y sonoro.
Modernos y precisos todo el tiempo, No Raza no pierden de vista la esencia del estilo y toman cosas de viejas glorias, ligadas directa o indirectamente al Death Metal, tal es el caso de Morbid Angel y Slayer (seamos sinceros, a mediados de los 80s Slayer eran una banda de puro y jodido Death Metal). Pero, como dije más arriba, la banda tiene una tendencia muy clara hacia la modernidad dentro del género, sobre todo en el aspecto sonoro (en este aspecto encuentro cosas tanto de Behemoth como del Kataklysm de principios de siglo). Eso les permite sonar claros, con una producción hi-fi que sirve para que cada detalle pueda ser apreciado, pero que, a su vez, no oculta toda la furia y la suciedad que yace en la propuesta de la banda.
El disco comienza muy arriba en cuanto al nivel, con tres trallazos que dejan cuasi noqueado al oyente. A saber, "Tiempos Malditos", "Corderos al Abismo" y "Evil's Seed" muestran lo mejor del repertorio del grupo, con riffs machacantes que sirven de apoyo para melodías punzantes, medios-tempos épicos con doble bombo repiquetando constantemente, que devienen en ataques de velocidad certeros y ejecutados con una pulcritud asombrosa. Tiran toda la carne al asador de entrada los colombianos, mas eso termina desbalanceando un poco la cuestión. Es que el resto del disco no está al nivel de estas tres canciones, sin que ello signifique que las demás composiciones sean mediocres. Nada que ver, todo el disco es muy, pero muy entretenido e intenso. Solamente sucede que los 3 primeros tracks están por encima del resto, por lo que hubiera sido conveniente insertarlos en otro orden para darle mayor dinámica al disco y de esa manera permitir que la calidad e interés por la placa sea sostenido hasta el final. O sea, te meten lo mejor al comienzo y eso no me parece una buena idea. Sin embargo, este es un detalle que no logra opacar el trabajo hecho por el cuarteto colombiano en absoluto. "When Chaos Reigns" (lanzado originalmente en 2014 de manera independiente) es un disco fuerte, pletórico en arreglos bien pensados y mejor ejecutados, y con un personalidad a prueba de balas.
Repito, no los conocía y, tras escuchar este buen disco, pues debo decir que me he llevado una grata, muy grata sorpresa.

Facebook
Homepage
Label
Grand Sounds PR

No hay comentarios: