jueves, 19 de mayo de 2016

Rot - Nowhere


Año: 2016
Sello: Selfmadegod Records / Absurd Records
País de origen: Brasil

Una gloria del Grindcore está de regreso. Bueno, la banda regresó en el año 2013 en realidad, tras un parate de 4 años. Pero hay un detalle mucho más importante aun: es la primer grabación de la banda en 10 años. Entre junio y julio del año pasado, Rot entraron al estudio y parieron 12 tracks que son puro Rot, o sea, puro Grindcore. Ya saben, estos veteranos de la música extrema siempre estuvieron en la misma senda, jamás cambiaron ni un poco; eso es lo que uno busca cuando escucha un disco de Rot, y eso es lo que nos dan en este nuevo y virulento EP.
Podríamos llamarlo Mincore, ese tipo de Grindcore crudo y primitivo en la vena de sus colegas de Agathocles. Rot están en esa línea, siempre lo estuvieron. Los riffs simples, mugrientos. Las voces de perro de Marcolino y Marcelo, con ese ladrido gutural que tranquilamente podría encajar -también- en una banda de Powerviolence en la onda de Spazz. La batería tirando blast beats de la vieja escuela, nada de triggers, nada de retoques en el estudio, todo de manera natural y caliente. Un sonido en vivo, como si el disco hubiera sido grabado con toda la banda tocando en vivo en el estudio, grabando en una toma, esa es la sensación que uno se lleva tras escuchar "Nowhere" (y no me extrañaría que lo hayan grabado en vivo en el estudio).
"Nowhere" no sólo es el regreso de Rot a las calles con material nuevo: es la reafirmación de lo que ellos fueron, son y serán como banda. Desde 1990 que vienen haciendo esto, y ya pasaron 26 años y la banda sigue intacta. Son, al igual que Agathocles, los AC/DC o los Ramones del Grindcore. Con esto quiero decir que siempre suenan igual y que siempre suenan espontáneos, reales, para nada calculado, siempre honestos. Todo esto queda al descubierto apenas explota la primera canción ("Stone Cold Walls"), con su riff primitivo y ese blast beat destructivo. Claro, como buena banda de la vieja escuela, hay partes que incitan al mosh. Ustedes me entienden, estoy hablando de esos rebajes machacantes que hacen desear los blast beats. Como mejor ejemplo de lo que son esos cortes mezclados con ataques de velocidad animal, tenemos a "Fading Away The Myth", "Miss Pisarev" y "A Long Cold Stare". Mejor dicho, como prueba contundente de lo que digo están esas tres canciones. Mas, el disco completo es en sí un compendio de velocidad y rebajes ocasionales, y de vuelta a la velocidad inhumana. En otras palabras, el disco en sí es Rot en estado puro.
No hace falta agregar más nada, estas bandas hablan con su música, y su música siempre ha usado el mismo lenguaje. Como sucede con los clásicos, ese lenguaje nunca pasa de moda porque nunca está de moda; ellos están más allá de todo.

Website
Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: