viernes, 20 de mayo de 2016

Livet Som Insats - Check Your Grind


Año: 2016
Sello: EveryDayHate / Spela Snabbare Records
País de origen: Suecia

Desfachatados y agresivos, creo que esas dos palabras describen con claridad a este trío grinder de Suecia. Grindcore de la vieja escuela, y creo que ya dije prácticamente todo. Sin embargo, que sea un grupo apegado a la fórmula más tradicional y sucia del estilo, no significa que sea una buena banda ¿cierto? Mas, Livet Som Insats es una muy buena banda, se los aseguro. Y esas dos palabras escritas al comienzo de la reseña tienen mucho que ver con lo que digo. Porque ese desparpajo, esa frescura, la naturalidad con que atacan una y otra vez a lo largo de 24 temas, es algo que sólo se puede encontrar en esos grupos que hacen lo suyo sabiendo qué quieren y cómo lo quieren. Estos suecos la tienen clara y todo termina sonando como debe sonar: asquerosamente rápido, filoso, mugriento y divertido.
Con una portada que emula a la del genial "Check Your Head" de los Beastie boys, estos grinders escandinavos suenan como si estuvieran tocando en vivo, con ese mismo calor, con ese frenesí y con la misma crudeza con la que una buena banda grinder suele destrozar a los oyentes desde el escenario. Además, insisto, la frescura, nada suena forzado. De hecho, suena tan natural lo de Livet Som Insats, que no se nota que hayan estado dos años sin editar nada. Pero así es, pasaron dos años sin noticias musicales de ellos, por lo que este muy buen disco tiene ese sabor agregado de lo que se hace esperar y termina siendo mejor de lo que uno espera.
Pienso en bandas suecas como Gadget, Sayyadina o Nasum, pero también me recuerdan -ocasionalmente- a mis amados Massgrav. No es que este trío toque Fastcore en la vena de Massgrav, pero poseen ese locura y ese sonido rabioso propio de Massgrav, pero, claro está, dentro de otra líne: el Grindcore. Grindcore sueco, o sea, con ese sonido que corta la carne y pulveriza los huesos. Con esos cortes rítmicos ideales para que se arme un mosh pit brutal, y los blast beats, los gritos, los guturales, el caos...todo, todo lo que debe estar presente en un buen disco de Grindcore.
Por cierto, lo edita EveryDayHate, sello que es una completa garantía en materia de Grindcore. No se pierdan lo nuevo de esta aplanadora sueca, "Check Your Grind" vale la pena de principio a fin.

Facebook
Bandcamp
EDH
Spela Snabbare


No hay comentarios: