lunes, 9 de mayo de 2016

Poterna - Fate


Año: 2015
Sello: Status Prod.
País de origen: Rusia

De la mente de Shilov, líder de la banda de Martial Industrial/Neofolk Order of Victory, nos llega este nuevo proyecto en el cual también está metido Antuan Graftio como productor y masterizador (el mismo hombre detrás de proyectos como Theory y Sacris Tandem). En este caso, Shilov abandona el estilo de su banda madre (Order of Victory), pero se mantiene dentro de los parámetros del Ambient e Industrial, abordando esa corriente que hoy se conoce como Post-Industrial, estilo que tiene en Letonia su mayor y mejor epicentro (de la mano del sello Sturm). Mas, aquí no estamos para hablar de la escena letona sino de Poterna, la nueva criatura de Shilov.
Para escuchar y comprender esta obra es necesario que el oyente lo haga entendiendo que debe dejar su mente en blanco, tal como si fuera un lienzo sobre el cual un pintor va a desarrollar su arte. es que este tipo de música crea y evoca imágenes por doquier, las genera en la mente del oyente cual filme de cine/arte vanguardista. Es decir, si estás acostumbrado a que te muestren imágenes y así ahorrarte el esfuerzo que supone crear las mismas en tu mente, pues es mejor que sigas de largo, Poterna no es para vos. Pero si sos de los que disfrutan de entregarse a los sonidos ambientales y atmosféricos que emanan del álbum en cuestión, o sea, un álbum de este tipo de música, y te gusta jugar con las imágenes que nacen en tu mente mientras los sonidos se suceden, pues estás en el lugar y momento justo: "Fate" es ideal para dejar que la imaginación vuele.
Como todo trabajo hecho por Shilov, "Fate" es un disco conceptual. En este caso puntual aborda la idea del apocalípsis creado por el hombre de su propia mano, llevando al ser humano a una especie de suicidio global y irreversible. Para ello, el ruso se ha valido de sonidos tomados de fábricas de acero y demás elementos ideales para hacer este tipo de música, además de la ya clásica inclusión de samples de distintas películas para enmarcar las capas y capas de sonidos que emergen desde lugares fríos y lúgubres. Y sí, "Fate" es un disco frío, no hay calor alguno que provenga de las texturas congelantes que usa este artista para dar rienda suelta a su lenguaje sonoro. Y si eso es lo que transmite a través de los 4 tracks que conforman el disco, pues entonces hay que decir que estamos ante un disco que cumple con su cometido ¿cierto?.
No, "Fate" no es un disco para todo el mundo. Es un trabajo complicado de asimilar, más aun si sos una metalero o punkie ortodoxo que sólo acepta música hecha con guitarras y con formatos convencionales. Ahora bien, si te gusta relajarte y sumergirte en un mundo de sonidos inhumanos y sofocantes, tal vez este disco sea de tu agrado. Al menos a mí me ha resultado muy agradable escucharlo y reseñarlo.

Bandcamp 
Casus Belli

No hay comentarios: