domingo, 8 de mayo de 2016

Bizarre - Inner Necropolis


Año: 2016
Sello: Xtreem Music
País de origen: España

Guturalidad y melodía. Esos son los dos términos que me vienen a la mente tras haber escuchado varias veces el primer EP de este combo español integrado por músicos procedentes de bandas que ya hemos reseñado aquí, en la mayoría de los casos. A saber, Funedëim, bajo y voz (vozarrón en realidad) hace de las suyas en los oscurísimos FamishGod y también en Itnuveth, dos bandas que han pasado por Puro Ruido. Juanpa Perez, guitarrista él, está actualmente en Nangilima, otra banda que rinde culto a la densidad y que ha sido reseñada por un servidor. El baterista, apodado Uretra, fue parte de Empanadillas de Pus, y Obszen se encarga de la otra guitarra, mas de él desconozco su currículum, aunque leí por ahí que toca en una banda llamada Kuroi Oni. Pero, dejemos de lado estas cuestiones netamente objetivas y vayamos a lo realmente importante: la subjetividad.
Al comienzo hablé de sonidos guturales, de ultratumba, que se funden con melodías. Dichas melodías no son empalagosas ni alegres, todo lo opuesto. Encuadradas dentro del tipo de melodías que crearon glorias como Adramelech, Demigod o Cartilage, esa cualidad proviene, como ya habrán imaginado, de las gélidas tierras del norte de Europa (Finlandia, para ser más exacto) y transmiten esa sensación de frío y vacío existencial que transmiten hasta el día de hoy esos grandes discos pergeñados a principios de los 90s por bandas como las antes mencionadas. Esta característica del grupo, resaltada todo el tiempo por el estupendo trabajo realizado por los guitarristas, alcanza su pico de densidad gracias a la tenebrosa y profunda voz de Funedëim, cuyo tono de ultratumba podría encajar perfectamente en bandas como Incantation o Rottrevore. Y si le sumamos que predominan los tempos lentos y asfixiantes, con quiebres rítmicos que llevan al grupo hacia el repiqueteo obsesivo y partes rápidas que incitan a descargar toda la furia contenida contra la primera persona que se cruce frente a uno mientras suena el disco, pues digamos que tenemos un disco tan jodido y vicioso que se hace indispensable escucharlo.
O sea, esto es Death Metal de pura cepa, con arrebatos doomsters (o Doom/Death, en todo caso) que tiñen de un gris mortuorio el paisaje dentro del cual transcurre tan morbosa obra. Death Metal de sonido pantanoso, ultra-pesado, de atmósferas que aplastan, de oscuridad impenetrable y olor a pútrido de principio a fin. Y hecho con buen gusto, pues para meter melodías dentro de un estilo tan brutal y podrido, hay que saber cómo hacerlo. Y meter teclados/pianos en este tipo de música, pues eso ya es de gente que sabe. Es que se corre el riesgo de caer en el ridículo o de pecar de pretencioso al hacerlo. Sin embargo, este cuarteto toma el toro por las astas y saca a relucir todo su bagaje compositivo e interpretativo a cada instante, ya sea cuando apelan a la brutalidad impiadosa, ya sea cuando sacan a la luz su faceta más sofisticada.
"Inner Necropolis" es un disco grotesco pero de calidad, acá no hay nada que me lleve a pensar que lo grotesco prevalece por sobre cualquier otra cualidad inherente a la identidad del grupo. Es decir, entienden que toda esa pesadez agobiante puede contener en su interior, dejos de buen gusto que son explotados sabiamente por estos verdaderos amantes de la música extrema. Para muestra de lo que digo están "Damp Earth" y el track que lleva el nombre del disco, además de la participación de Mike Dormann de Anasarca en "Asphyxiating Dark Memories", otro de los puntos altos del EP. Un EP que tiene una sola desventaja: es demasiado corto. Los 5 tracks que componen la placa (6 si tenemos en cuenta la intro) son tan atrapantes, suenan tan naturales y contundentes, que los casi 22 minutos que dura el disco dejan un sabor a poco en el paladar.
Por cierto, y por si alguno no se avivó, estoy hablando de una banda española, detalle que no debe ser pasado por alto. ¿Por qué? Porque si hablamos de España y Death Metal, entonces estamos hablando de buen Death Metal. Bizarre es otra de la bandas que vienen a confirmar que España es una potencia en la materia, y van...

Bandcamp
Label
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: