martes, 10 de mayo de 2016

Khroma - Stasis


Año: 2016
Sello. Inverse Records
País de origen: Finlandia

Hace dos años atrás, tuve la oportunidad de escuchar y reseñar el primer disco de Khroma, un buen álbum llamado "Collapse" (editado por Inverse Records también). Me llevé una buena impresión aquella vez, aunque me dejó un poco desencantado la sombra gigantesca de los suecos de Meshuggah merodeando constantemente sobre la música del grupo finés, opacando la identidad de Khroma, mas no por eso restándole calidad a su música. Pues bien, ahora tengo la chance de escuchar (y escribir acerca de) su segundo disco, y debo decir que si bien la influencia de Meshuggah sigue omnipresente, la personalidad de los fineses ha crecido mucho, como así también han evolucionado en todos los aspectos inherentes a una banda (composición, interpretación, incluso el sonido ha sido puido un poco).
Más ricos en matices pero sin moverse de la senda tan bien definida y reconocible que marca este tipo de música. Khroma incorporan y juegan con elementos alternativos que apuntalan la propuesta del grupo, dotándola de una variedad sonora más que interesante. A saber, la idea de usar las guitarras (en determinados arreglos) como sintetizadores, además de la utilización de sintetizadores, le confiere a "Stasis" un toque electrónico refrescante y moderno, además de aportar un toque de sofisticación futurista que potencia, justamente, esa sensación de futurismo que merodea en toda la placa. Sin embargo, esto es apenas un detalle que conforma el todo, un detalle que se complemente a la perfección con esa cosa tan Post-Thrash/Djent/Groove que hace al grupo en sí, a la música de Khroma en su totalidad. Y hay actores implicados en esto que juegan un rol preponderante en ese Todo del que hablo. Antti Honka, baterista de la banda (y encargado del trabajo visual que lleva a cabo la banda) es la estrella indiscutida, con su manera de tocar entre mecánica y tribal a la vez, aportando el toque robótico ideal (como si fuera un Terminator) que contrasta con el aspecto más primitivo de su manera de tocar y sonar. Mikko Merilinna es quien se hace cargo tanto de las guitarras como del sintetizador, redondeando una tarea impecable en lo suyo. Maarik Leppä es un bajista tan firme como lúcido, sabe ubicarse en el mundo sonoro de Khroma y encuentra la manera de sobresalir sin caer en el virtuosismo exacerbado. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Riku Rinta-Seppälä, vocalista y encargado de los sonidos electrónicos que invaden la placa, un tipo tan agresivo como refinado en lo que hace.
Por cierto ¿les dije que la banda misma se encargó de producir, mezclar y masterizar el disco? Y, claro está, compusieron toda la obra a su antojo, lo que demuestra que estos fineses asumen toda la responsabilidad de lo que hacen, además de dejar en claro que confían ciegamente en ellos mismos. Será por eso que "Stasis" es un buen disco, porque, al fin y al cabo, transmite esa misma seguridad y confianza sobre la que acabo de hacer alusión. "Collapse" es un buen disco", pero "Stasis" es claramente superior. Y si siguen así, el próximo disco debería romper todo.

Homepage
Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: