domingo, 15 de mayo de 2016

Nonsun - Black Snow Desert


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Ucrania

Y un día la criatura de Goatooth llegó a su primer disco full. Tras dos EP's fabulosos, el dúo ucraniano se puso a trabajar en éste, su primer disco de larga duración, y salió al ruedo a demostrar que lo hecho en sus dos primeros trabajos no fue fruto de la casualidad: acá hay talento, mis amigos.
"Black Snow Desert" es un disco para cerrar los ojos y viajar con la mente. Es un álbum para contemplar la vastedad del Universo a través de los pedazos de cielo que podemos ver con nuestra vista, tan limitada; pero nos permite ver más allá a través de la imaginación, a través de los sonidos cósmicos que se apoderan de todo, espacio, oyente, tiempo, todo. Para provocar ese cúmulo de sensaciones que invaden al oyente desde el primer track, los ucranianos utilizaron todo el tiempo y espacio que les fuera necesario usar. Por eso es que hicieron un disco doble, dividido claramente en las dos personalidades bien definidas que tiene el grupo. Por un lado tenemos el costado más etéreo y calmo, en la vena de los veteranos del Drone, los pioneros absolutos Earth, con esas guitarras lánguidas y un sonido más puro y desértico que se filtra bajo la piel del oyente y lo frisa poco a poco hasta congelarlo y dejarlo petrificado, solamente atendiendo a la música que se apodera de su ser. Aun así, hay arrebatos de pesadez asfixiante que aplastan, que destrozan, para luego volver a esa tensa calma de la que hice mención antes.
Esa parte va desde "No Pity for the Beast, No Shelter for the Innocent" hasta "Peace of Decay, Joy of Collapse". El otro disco comprende tres canciones: "Heart's Heavy Burden", "Observing the Absurd" y "Rest of Tragedy", en donde la banda hace uso de los mismos elementos, pero incorporando sonidos más eternos, acordes que se extienden hacia el infinito, además de tomar texturas más terrenales y otras más cercanas a Sunn O))), que permiten que la placa no decaiga ni un instante en su magnetismo, dándole al disco la firmeza suficiente como para que el oyente no se sienta agobiado. La labor de Alpha en la batería juega un rol importante en todo esto, pues no se mantienen en la línea de tocar lento y solamente eso. Mete arreglos percusivos, golpea con rudeza y luego con delicadeza, y luego lo hace al revés. Hace retumbar los tambores como en un ritual y luego flota como si estuviera en gravedad cero. Y, por supuesto, Goatooth distorsiona y estremece, se calma y arrulla con sonidos suaves, atormenta con acoples, vuela con tonalidades espaciales, llena todos los espacios que debe llenar y deja un gran vacío (de manera intencional) en aquellos lugares en donde es necesario que haya silencios que contrasten con los sonidos.
Grabado entre los años 2014 y 2015 en los NonSound Studio y Pohulianka Basement Hall, y mezclado en el primero, "Black Snow Desert" es descrito en el nombre del disco con certeza y claridad, pues esa es la imagen predominante en este disco: un paisaje frío, oscuro y desértico, desolado, un páramo ajeno a la voz humana. Por eso, justamente, este álbum es instrumental. Es por eso que es necesario que tengas en cuenta que para escuchar este disco no alcanza con darle play al reproductor y listo; también hay que poner la mente en un estado particular que permita apreciar los sonidos, las atmósferas, todas las partes que hacen al todo. Si hace eso y te prestas al juego de viajar con la mente, siendo guiado por los sonidos que emergen de cada nota, de cada golpe ejecutado por este dúo, entonces lo vas a apreciar y a disfrutar tanto como yo lo he hecho, tanto como yo lo sigo haciendo.

Bandcamp
Facebook 


No hay comentarios: