domingo, 15 de mayo de 2016

Institution D.O.L. - 17 Shameless Years


Año: 2015
Sello: Klanggalerie
País de origen: Austria

Un tormento sonoro cargado de sensaciones y emociones negativas y destructivas. Un torrente de ruido y sonidos caóticos. Institution D.O.L. viene pariendo esta música estridente y malvada desde 1998, aunque a Barbie B. (mente maestra detrás de esta banda) la gusta separar la historia de la banda en dos eras bien definidas. Una, abarca desde el comienzo (1998) hasta el año 2008. La otra comienza en el año 2014, por lo que este disco que hoy reseño entraría en esa segunda era.
"17 Shameless Years" es uno de los ataques sonoros más enfermizos que he escuchado últimamente en contra del mundo occidental y su decadente estilo de vida. Cada sonido, cada ruido, cada atmósfera y cada grito proferido, no hacen más que irradiar asco y odio en contra de un mundo consumista, un mundo devenido en un gran comercio, en una especie de shopping center en donde todo está a la venta: ideas, imágenes, sentimientos, personas, todo. Para transmitir su desagrado, para expresar cuánto le irrita estar en medio de tanta decadencia, Barbie B. y su co-equiper MK Vermin, nos taladran el cerebro con esa atronadora mezcla entre Noise, Power Electronics, Industrial, todo de primera línea. Institution D.O.L. puede ser puesta, como banda, a la altura de lo mejor que hay en dichas escenas hoy, sin lugar a dudas. Y este disco es la prueba más contundente (y retorcida de lo que digo).
Ya desde el comienzo con "With Burning Heart" (mi gran favorito del disco), el dúo arremete contra el oyente hasta someterlo y apoderarse del mismo, torturándolo y obligándolo a pensar a la vez, en medio de la tortura sonora a la que es sometida y con la cual es sometido. A partir de ahí, y a través de 17 tracks, la luz es devorada por una oscuridad gigantesca, la carne se descompone ante las abominaciones que penetran en la mente del oyente, y los oídos se convierten en un torrente de sangre que no deja de fluir hasta pasado unos minutos después de haber finalizado el disco.
Whitehouse, los primeros Throbbing Gristle, Genocide Organ, esos son los nombres que vienen a mi mente en primer término y que uso para darle como ejemplo al oyente desprevenido. Mas, acá no importan las influencias, en este disco lo importante pasa por otro lado: lo que Barbie y su compañera de banda dicen a través del cúmulo de sonidos y abominaciones descritas.
Según leí, este año podremos recibir una nueva y furiosa descarga bajo el nombre de "Exzess". No suelo ponerme ansioso ante futuros lanzamientos, pero, en este caso, y teniendo en cuenta que estoy hablando de una banda que me gusta mucho, pues debo admitir que hay un cierto grado de ansiedad ante la edición del nuevo opus de estos adalides del terrorismo sonoro.

Facebook
Website
Label
Bandcamp

No hay comentarios: