viernes, 13 de mayo de 2016

Kill The Thrill - 1989


Año: 2015
Sello: Atypeek Music
País de origen: Francia

Señoras y señores, he aquí el primer álbum nunca editado de una de las bandas francesas de Metal Industrial más importantes de todas, si no es que son la banda más importante de dicho estilo en ese país.
Formados en 1989, Kill The Thrill nunca recibieron el reconocimiento tan merecido, siempre estuvieron en una segunda -e imaginaria- línea, detrás de los grandes del género como Godflesh, Ministry, Nine Inch Nails, Killing Joke, etc. Quizás sus orígenes, mucho más cerca del Post-Punk que del Industrial en sí, haya hecho que algunos opten por no ponerlos en la lista de los grandes grupos del Metal Indusatrial, pero ¿acaso Ministry no comenzó como una banda de Synthpop? Cómo sea, no vamos a encontrar aquí la razón por la cual KTT no han logrado ser reconocidos como lo que son (una banda de primera línea), así que voy a decir lo siguiente para luego meterme de lleno en la reseña: alcanzaron el status de banda de culto y al menos con eso alcanza como para que aquellos que gustamos de vivir en las profundidades (en lo artístico, claro está) los conozcamos y los disfrutemos.
Como ya dije, "1989" es ese primer disco que jamás salió a la luz, y que ha sido lanzado de manera independiente por la banda en el transcurso del año pasado. El mismo nos muestra a un grupo mucho más cerca del Post-Punk más oscuro, incluso más cerca de eso que conocemos como Dark o Deathrock, que del Metal Industrial. Crudo, sensible, oscuro todo el tiempo ("Hesitation" resume toda la oscuridad subyacente en el estilo del grupo), de espíritu Punk ("Fire" es el más claro ejemplo), el trío saca a relucir su estado más primitivo y urgente. Más, todo esto que digo no implica que estemos ante un disco en el cual el estilo más clásico del grupo, ese que se sitúa adentro de los márgenes del sector más rockero de la Música Industrial, esté ausente. Escuchen "I Hate Your World" y sáquense cualquier duda.
De cualquier manera, insisto, acá predomina la influencia más gótica y mortuoria en la música del grupo, con algún pincelazo macabro a la Christian Death o Fields of the Nephilim ("Feel", uno de los mejores temas del disco), con la voz de Nicolas Dick exalando odio, desesperación, rabia y sarcasmo a más no poder. Efectos de guitarra como el delay o chorus están omnipresentes, aportando ese toque espacial que amplía el espectro sonoro y dota a la música del grupo de un aura de desequilibrio que se complemente con los acordes extraños y disonantes. Una batería programada y un bajo firme, simple y acorde al estilo del grupo terminan por darle forma a los primeros pasos de un grupo con una trayectoria de 25 años, con algunos discos estupendos en su haber ("Tellurique", año 2005, editado por Season of Mist y Atypeek Music) y con una claridad de concepto asombrosa a la hora de llevar a cabo cada idea que logran plasmar.
"1989" es de escucha obligatoria para conocer lo que fue esta banda en sus comienzos, y de paso, para disfrutar de una banda que nunca bajó los brazos y que siempre hizo buena música, siempre.


Facebook
Homepage
Soundcloud
Grand Sounds PR


No hay comentarios: