jueves, 12 de mayo de 2016

Baklavaa - Dane On


Año: 2016
Sello: Grimoire Records
País de origen: USA

Desde Baltimore nos llega esta banda de Noise Rock con su disco debut. Un disco que es uno de los discos del 2016 que más he escuchado hasta la fecha. No es que me haya convertido en fan de Baklavaa, ni es que lo considere una obra maestra. Pero posee un magnetismo que me imanta a su música, hay algo en "Dane On" que me resulta sumamente atractivo. En realidad, son muchos los aspectos que me atraen.
Ese sonido de guitarras descarnado y tenso, fibroso pero no por eso pesado, aunque sí es ruidoso (o sea, hablamos de una banda de Noise Rock), con texturas que se superponen y con la intensidad en juego constante, subiendo y bajando a cada momento. Esa voz siempre al borde del colapso, gritando o cantando como un loco que está luchando por contener su demencia, pero siempre manteniendo en vilo al oyente, pues nunca se sabe cuándo vendrá el grito y cuándo emergerá la melodía. Una base serpenteante, que ayuda a hacer la transición entre las partes más viciosas a las más calmas, y viceversa, con total naturalidad, como si fuesen dos esquizofrénicos que cambian de personalidad a través de los matices rítmicos. En otras palabras, el trío fluye como un torbellino o como una marea aquietándose, pero fluye con naturalidad.
Suenan como si estuvieran zapando en el garage, aunque la excelente producción aportada por Noel Mueller (del sello Grimore Records, quien además mezcló y masterizó el disco) le da un toque de calidad que contrasta con la suciedad que emerge del estilo del grupo. O sea, mugre y calidad enfrentadas, pero unidas en pos de crear la atmósfera idónea para que "Dane On" sea lo que debe ser, suene como debe sonar: como un cúmulo de sensaciones dominadas por el frenesí y los cambios de humor, musicalizados agresiva pero inteligentemente por el trío de Baltimore.
The Jesus Lizard, Slint, algo de Fugazi por ahí, Shellac, son los nombres que me vienen a la mente mientras escucho -nuevamente, por tercera vez en el día- este atractivo y psicótico disco de Baklavaa. Un disco que no sé si estará en mi lista de favoritos del 2016, pero que me tiene agarrado de las bolas...y me gusta.

Facebook
Tumblr
Bandcamp
Dewar PR

No hay comentarios: