sábado, 14 de mayo de 2016

Khanus - Rites of Fire


Año: 2016
Sello: I, Voidhanger Records/Independiente
País de origen: Finlandia

La etiqueta dice Death Metal, y lo dice muy claramente. Pero ¿es esto Death Metal? No en su forma más tradicional y pura; ni siquiera encaja dentro de los subgéneros que integran a dicho género, las ramificaciones (Brutal Death, Slamming Brutal Death, Melodic Death o Technical Death). No, esto no entra en ninguna de esas categorías, Khanus es algo completamente distinto. Si bien el germen vicioso del Death Metal está ahí, presente de manera insidiosa, lo concreto es que Sovereign y sus compañeros están haciendo algo completamente desafiante y novedoso. En todo caso ¿no sería mejor utilizar etiquetas como Avant-garde Death Metal o Psychedelic Death Metal? No me interesa inventar ni promulgar la existencia de nuevas etiquetas, pero Khanus no puede ser incluido en un listado de bandas que tocan determinado estilo de manera tradicional, pues esto no tiene nada de tradicional.
Hace un tiempo atrás descubrí una banda de Psychedelic Black Metal/Avantgarde llamada Grudom. Khanus tienen alguna conexión en cuanto al sonido descarnado y tembloroso de las guitarras, y quizás en algún ritmo desestabilizante, pero tampoco es que se los pueda comparar en todo. Aquellos provienen del Black, los fineses vienen del Death Metal. Mas ambos coinciden en algo: su acercamiento a dichos estilos es desde una posición totalmente audaz y distinta, novedosa. En el caso de Khanus, queda al descubierto de entrada este detalle, cuando comienza a sonar "Womb of the Larger Self" y la locura se apodera del panorama. Claro, y la sorpresa también, pues yo iba esperando escuchar Death Metal (tal como se usa dicha etiqueta en todo lo que leí acerca de esta banda) y me encuentro con algo que escapa a los cánones habituales del género. La voz de Sovereign (quien además toca la guitarra y el bajo) juega un rol fundamental en esa sensación de ritual shamanístico que comienza a envolver al oyente apenas comienza el disco. Y ahí damos con una clave: comprender que "Rites of Fire" es un rito llevado a cabo a través de acordes que trazan jeroglíficos poco comprensibles, pero claramente hipnotizantes en su contenido. Bases que se apoyan en los tribal y que ocasionalmente recurren a ciertos aspectos convencionales del Metal Extremo (ya saben, blast beats y esas cosas). Voces, tanto la de Sovereign como la de Meltiis (la voz femenina que aporta mayor variedad aun), que entonan con fuerza, pero que transportan al oyente al medio de un bosque, en medio de la noche, entre el frío lacerante y el fuego que ilumina el ritual, jamás dejando que entren en la música del grupo las imágenes y tópicos tradicionales.
4 tracks que me dejaron encantado y deseoso de más, 4 tracks entre los cuales destaco a esas 2 joyas llamadas "Daughters of Fire" y "The Rites of Sacred Ecstasy". 4 canciones que ponen al oyente con los pies fuera de la Tierra, alejado del piso, flotando en medio de un universo en donde imperan la metafísica y los rituales de un Shaman cuyo magnetismo le sirve para componer este tipo de música, diferente, desafiante. Es por eso que le doy la mejor bienvenida a Khanus a mi universo personal. Espero más material de ellos.

Bandcamp
Facebook 
Label
FullBlast

No hay comentarios: