miércoles, 25 de mayo de 2016

fubear. - III


Año: 2016
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Bien, parece que aquí tenemos a otra banda destinada a convertirse en habitué de Puro Ruido. Ya he escrito acerca de fubear. tiempo atrás y les proferí algunos elogios bien merecidos. El trío se ubica en un estilo que está a mitad de camino entre el Stoner denso y con bastante groove, y el Grunge más moderno, pero con esos visos alternativos propios de los 90s. Este nuevo EP es justamente eso, una mezcla entre todo eso; una mezcla bien hecha y que arroja como resultado algo hecho de manera interesante.
"III" consta de 3 canciones (feliz coincidencia), de las cuales hay 2 que tienen el mismo patrón musical: riff pesado y cadencioso, un ritmo más bien lento pero con groove, buena melodía, mixtura bien dosificada de estilos y la voz de Santeri Karppinen (quien toca el bajo, además de cantar) entonando de forma nasal y muy afinada, con un timbre de voz que me recuerda a Bill Steer en los tiempos de Firebird. Predomina un aire intimista, de introspección también, que hace que la música deba ser escuchada desde una perspectiva que se aleja del típico fan del Stoner que busca sacudir su cabeza y fumar marihuana mientras escucha el disco. fubear. exigen al oyente estar más atento a la atmósfera que a la intensidad. Entiéndase lo que digo, no digo que esta banda carezca de intensidad, es tan sólo que el foco está puesto en otros aspectos (clima introspectivo/relajado, aun en medio de la pesadez del sonido, buenas melodías, muchos arreglos rítmicos asentados sobre bases que no hacen cambios en el patrón rítmico).
Hay un grado de suciedad por parte de la guitarra que proviene del Fuzz, pero que está tan bien equilibrado (tanto su sonido como el uso) como todo aquí. Este trío hace gala de un balance muy bien controlado: nunca suenan muy Grunge, no se posicionan del todo en el Stoner, siempre buscan un equilibrio. Y ese equilibrio llega a su mejor estado en "III", la canción que cierra el EP y que resulta ser lo mejor del disco, pues dejan fluir su costado más Heavy, dejan que salga a flote su amor por Black Sabbath y este logra traducirse en riffs estridentes y una base poderosa, además de la siempre muy bien entonada voz.
Van bien encaminados estos fineses, sus EP's y Demos así lo demuestran. De hecho, y sin ser un dechado de virtudes ni ser una gran banda, logran despertar interés en lo que hacen, algo difícil de lograr en un mundo musical plagado, saturado de bandas. A ver cuándo sacan un disco full.

Bandcamp
Facebook
Soundcloud
Label

No hay comentarios: