martes, 24 de mayo de 2016

Black Rainbows - Stellar Prophecy


Año: 2016
Sello: Heavy Psych Sounds
País de origen: Italia

Hacer una reseña amparándose en la primera impresión puede llevar al crítico a cometer un error garrafal. Por ejemplo yo, en este caso puntual con el disco de esta banda de Roma llamada Black Rainbows. Si me hubiera dejado por la primera impresión y hubiese escrito la reseña en base a esa impresión, pues los hubiera criticado duramente. Pero hacer eso no es algo que me caracterice, suelo escuchar un disco al menos 6 o 7 veces antes de emitir un juicio. Y resulta que a medida que iba repitiendo la audición de esta placa, "Stellar Prophecy" iba ganando en calidad y respeto en cantidades casi iguales.
Ok, el disco no empieza de la mejor manera, y con esto quiero decir que "Electrify", la canción que abre el disco, suena demasiado común. No es un mal tema, pero sí es excesivamente remanido, ese tipo de Stoner Rock cuadrado y poco imaginativo en la vena de Firebird que jamás fue de mi agrado. Lo escuché varias veces y nunca me convención, no creo que alguna vez vaya a cambiar de opinión. Pero la cosa comienza a cambiar con "Woman", el segundo track, un Blues sexy que se sostiene sobre un riff repetitivo y una cadencia sensual que ayuda a cambiar el panorama. Para cuando llega "Golden Widow" la banda ya está mucho más firme, el disco creció ostensiblemente y el trago amargo del inicio ya se disipó por completo.  
Stoner, sí, duro pero sensual a la vez, aunque más tendiente a sonar cósmico antes que agresivo. Hay cosas que me recuerdan bastante a Fu Manchu, otras que tienen un aire inequívoco a Hawkwind, o sea, por ahí va la cosa. La gacetilla los describe como "Hawkwind, MC5 y Nebula chocan sus autos en medio del Desierto de Mojave", y creo que no es nada desacertada la escena que se usa para describir la música de Black Rainbows. "Stellar Prophecy" suena tan rockero como psicodélico, en ese orden de cosas, y con eso, con ese sonido viejo y un estilo bastante anticuado, se las ingenian para dar vida a un disco sumamente entretenido. De hecho, y si bien el disco casi por completo es más que agradable, hay algún que otro acierto de primer nivel; "Keep The Secret" es Hard Rock para escuchar en un bar, bebiendo cerveza, mirando cómo una prostituta menea sus curvas y con el volumen a un nivel ensordecedor. El sólo y el riff del final recuerdan a un himno: "Black Diamond" de Kiss. Le sigue la última canción del disco, un viaje lisérgico llamado "The Travel", en donde la influencia de Hawkwind sale a relucir sin ataduras en uno de los puntos más altos del disco.
"Stellar Prophecy" suena a miles de cosas, y creo que así debe ser pues esa es la idea: Estos italianos no intentan sonar modernos, eso está claro; de lo contrario, buscarían hacer otro tipo de música. Por lo que es aconsejable escuchar este disco sin prejuicios, entregándose a la placentera, aunque de manera medida, experiencia que es enfrentar esta profecía estelar.

Bandcamp
Facebook
Website
Purple Sage

No hay comentarios: