miércoles, 25 de mayo de 2016

Flummox - Selcouth


Año: 2016
Sello: Tridoid Records
País de origen: USA

Esto sí que es raro. Raro, pero sumamente atractivo para mi cerebro. El mismo colorido, la misma escenografía psicodélica y confusa que nos muestra la portada, ese mismo escenario encontramos en la música de este grupo de Murfreesboro, Tennessee. Un trío que tiene tanto de Stoner como de Frank Zappa, como así también hay cosas que recuerdan a Led Zeppelin y otras que me llevan a pensar en bandas como los olvidados Last Crack. Así de variada, extraña y desestabilizadora es la música de estos audaces y talentosos músicos.
"Selcouth" es el segundo disco full de la banda, y en él podemos encontrar una gama de arreglos e ideas que, te lo aseguro, te van a dejar con la mandíbula por el piso. Para bien o para mal, estos tipos sorprenden a cada instante, experimentan todo el tiempo, juegan con las estructuras constantemente, incluso con aquellas que suenan muy familiares para el oído de aquel que está acostumbrado a escuchar Stoner, Doom o Hard Rock. Es por eso que nombré a Frank Zappa apenas comencé la reseña. Tienen ese desparpajo, esa locura intrínseca que les permite manejar las tendencias a virar hacia un lado u otro con total libertad, sin apegarse nunca a nada. Flotan todo el tiempo y te hacen volar con ellos, pero sin un rumbo predefinido.
Escuchen el track que abre el disco, una extensa pieza llamada "Selcouth", en la que desandan los senderos del Stoner y el Doom indistintamente, pero aplicando arreglos a la Zeppelin en momentos puntuales. ¿Y luego? Luego tiran por la borda cualquier intento de encasillamiento, luego enloquecen y hacen lo que les viene en gana. Ruido, Psicodelia, Noisecore, Jazz, Country, música de dibujos animados, oscuridad, humor, demencia, caos...no te dejan espacio para inmiscuir un pensamiento o frase que sirva para ponerle una etiqueta fija a lo que hacen.
"A National Selection", "The Ghost of Ronnie Dio", "Hummingbird Anthem", ahí tienen ejemplos contundentes de lo que digo. Pero, si lo que buscan es algo más "convencional", pues "Flight Through the Cosmos/Unibirth" te da algo de lo que mostraron al comienzo, y eso permite usar etiquetas conocidas por todos: Stoner, Doom, etc. Sin embargo, acá las etiquetas son un mero adorno, pues acá reina la libertad y eso hace que uno deba escuchar el disco sin prejuicios, despojado de preconceptos. ¿Será por eso que "Selcouth" me gusta tanto? Quizás sea eso, mas es lo de menos. Lo realmente importante aquí es que estamos ante una banda diferente, realmente diferente.

Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: