domingo, 22 de mayo de 2016

Epitome - Autoe'ROT'icism / Engulf The Decrepitude



Año: 2015
Sello: Deformeathing Production
País de origen: Polonia

Para aquellos que aun no los conocen, les cuento lo siguiente: estamos en presencia de una de las bandas más retorcidas de todos los tiempos. Epitome es, justamente, una banda epitome de lo que es el Grindcore llevado al paroxismo de la locura, la violencia y el ruido. Pero, a su vez, son un ejemplo de lo que es experimentar -con talento- con elementos foráneos al género y transformarlos en algo inherente al mismo. Esta compilación, la cual contiene los dos primeros y geniales Demos del grupo polaco, es la más clara demostración de lo que digo.
El álbum comienza con el tremendo "Autoe'ROT'icism", trabajo que data de 1998 y es toda una aventura sonora, desafiante y novedosa tanto ayer como hoy. No hay estructuras bien definidas, todo parece ser difuso y diseñado para desequilibrar, para inquietar. No siguen patrones predefinidos, es como si fueran improvisando, creando sobre la marcha, pero con todos los miembros interconectados, sabiendo claramente qué es lo que deben tocar en dicha improvisación. A su vez, suenan fríos, mecánicos y calculadores, cual psicópatas con un nivel intelectual superior a la media. "The Surgeon's Complex", el caos atonal en "Skinpeeled" y las dos (enfermizas) versiones de "Adrenaline Vitamine" (la segunda lleva el subtítulo de Grind'n'Bass Version) ponen de manifiesto todo lo que digo de manera contundente, aunque todos los tracks que conforman este descomunal trabajo podrían ser nombrados indistintamente.
Como bonus encontramos en primer Demo del grupo, otra oda a la tortura sonora llamado "Engulf the Decrepitude", grabado en el año 1994 y a través del cual podemos encontrar la versión más cruda y primitiva de Epitome. Digamos que aquí hay más toques de Death Metal insertados en el centro del Grindcore demencial y destructivo de los polacos, algo que permite que haya estructuras más "normales"; bueno, lo de normal debe ser entendido dentro del contexto en el cual se sitúan estos lunáticos claro está.
Joder, la única razón por la cual no elijo a este compilado como el mejor disco del año, es porque fue lanzado el año pasado. De lo contrario, ya sería Mi Disco Favorito del 2016. Definitivamente, este disco debe ser comprado y disfrutado hasta perder la cordura, la poca cordura que me queda.

Facebook
Label
Myspace
Mythrone PR

No hay comentarios: