lunes, 23 de mayo de 2016

Black Royal - The Summoning Pt.2


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Finlandia

Encaré la audición de este disco con expectativas moderadas, pero expectativas al fin. La gacetilla hablaba acerca de una banda con un sonido poderoso y que mezclan, en el aspecto meramente musical, tanto Stoner como Heavy Metal y algo de Death Metal por ahí. Así es que me dispuse a escuchar este trabajo atentamente y varias veces, cosa que hago cada vez que debo escribir. Pues la verdad es que mis expectativas bajaron considerablemente a medida que el disco avanzaba, y no mejoraron con las sucesivas escuchas. Pero, a no confundir, que no estoy diciendo que Black Royal sea una banda mala. En todo caso, les falta carisma y acertar en la composición.
¿Stoner? Sí, y del más pesado. ¿Heavy Metal? Sí, pero demasiado simple y carente de melodía. ¿Death Metal? Mmm, me parece que acá se exagera un poco, pues sólo en algunas inflexiones vocales, aguardentosas y gigantescas, poco y nada hay de uno de mis géneros favoritos. O sea que hay que dividir los tantos: esto es Stoner lleno de groove y con un sonido muy duro, mixturado con esa clase de Heavy Metal rudo y poco imaginativo que no me resulta muy atractivo, y voces de macho con la garganta reventada por el whisky y el tabaco. Pero ¿y las ideas? No sobran las buenas ideas, sinceramente. No hay demasiada creatividad puesta en juego y eso le resta puntos a un disco que resulta más atractivo por su fuerza que por su buen gusto.
Sí, tocan de manera correcta, todos los integrantes del grupo cumplen con lo suyo sin fisuras. Pero tampoco deslumbran, simplemente hacen lo que deben hacer, ni una cosa de más ni una cosa de menos. Eso habla a las claras de lo que es la segunda parte de "The Summoning" (la anterior, o sea, la primera parte, es también un EP y fue lanzado en 2015): un disco de una banda que prefiere privilegiar la dureza en su sonido y propuesta en general, pero que arriesga poco en lo musical.
Solamente la canción que da nombre al disco logran redondear algo realmente bueno. Es como que concentraron todas sus virtudes en esa canción, mientras que en el resto podemos encontrar dichas virtudes diseminadas con cuentagotas.
En otras palabras, a Black Royal le falta apostar por desarrollar más su talento compositivo y tratar de no aferrarse tanto al volumen y la pesadez. Si logran balancear esos aspectos, pues tal vez ahí empecemos a hablar de una banda interesante. Por el momento, sólo lo logran de a ratos.

Bandcamp
Facebook
Homepage
The Metal Detector

No hay comentarios: