domingo, 17 de abril de 2016

Raze - Mankind's Heritage


Año: 2015
Sello: Suspiria Records
País de origen: España

Siempre me van a leer pronunciando loas a favor del Death Metal hecho en España, una de mis escenas favoritas dentro de dicho estilo. Mas, difícil es que me lean elogiando al Thrash Metal hecho en ese mismo país. Nunca pude engancharme con dicha escena, el Thrash hecho en España me deja un poco perplejo y frío, es como que no me encuentro o identifico con la forma que ellos tienen de hacer este tipo de música. Sin embargo, hay excepciones a la regla que no voy a mencionar aquí y ahora, pero las hay. Raze no es el tipo de bandas que yo suelo escuchar, no es mi tipo de Thrash, más allá de que las influencias de estos españoles provienen de bandas que sí me gustan (Megadeth, Annihilator, el Artillery de los últimos años), pero hacen lo suyo con más aciertos que tropezones.
Firmes y contundentes en todo momento, no desatienden un aspecto esencial en este tipo de Thrash: la melodía. A diferencia de la mayoría de las bandas thrashers actuales, obsesionadas por el Teutonic Thrash (aunque la gacetilla insiste con compararlos con dicha movida, lo cierto es que hay poco y nada del Teutonic Thrash aquí), el Black/Thrash brasilero y todos esos sonidos sucios y filosos, Raze se posicionan en el costado más melódico y ganchero del Thrash y lo hacen con dignidad. Lejos de ser una gran banda, al menos tienen el buen gusto necesario como para darle a sus canciones el toque justo para que uno pueda escucharlas sin interrupciones y sentirse a gusto mientras lo hace.
Como toda banda que transita por estas líneas del Thrash, acá hay tanto Heavy Metal y Groove como les sea posible incorporar a su estilo (además de que saben usar muy bien los coros típicos de la Bay Area). Por supuesto que es Thrash lo que suena todo el tiempo, mas no escatiman recursos extraídos de los otros estilos mencionados y con ello logran que haya variedad y, repito, buen gusto. No se trata solamente de machacar y gritar como un loco, también hay que saber sacar provecho de las armonías, del orden y de la dinámica. Raze lo hacen bastante bien a todo esto y eso les permite conseguir un resultado que, como mínimo, merece ser reconocido y calificado de correcto, y llegando a ser realmente interesante por momentos.
Por ahí vendría bien meter algunos tracks sobresalientes, más canciones como "Raze The Earth" y sus coros pegadizos apoyados por un riff acorde a la atmósfera apocalíptica, y una base rítmica muy precisa. Repito, más canciones en ese nivel ayudarían a levantar la calificación general del disco, los llevaría al siguiente nivel de calidad. Pero, a no desesperar, que la calidad está y parece que estos tipos están dispuestos a darle rienda suelta a la misma. Sólo es cuestión de que se animen a superar sus propia barreras, que pasen de ser un grupo Correcto a ser un Buen Grupo. ¿Lo lograrán? Ni idea, pero al menos han hecho que deje de pensar, por un instante, que el Thrash español me aburre casi siempre.

Facebook
Reverbnation
Label




No hay comentarios: