domingo, 10 de abril de 2016

Phyrexian - Katarsis


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Otra banda argentina que pasa bastante seguido por aquí. Para quienes no los conocen, Phyrexian es una banda de Buenos Aires, un trío, para ser más preciso, que viene pateando la calle desde el año 2002. Lo suyo es Punk melódico, pero con ese gustito barrial tan propio de muchas bandas punkies argentinas, lo que les permite adosarle a su música un toque de desprolijidad y suciedad atípico en el Punk melódico.
"Katarsis" es, según tengo entendido, un compilado, una especie de resumen de la historia del grupo. Por ende, tiene las mismas virtudes y defectos que todos sus trabajos anteriores, o sea, no hay novedades aquí. Siendo un estilo que no suelo escuchar (en realidad, no soy afecto ni al Punk melódico, ni al Hardcore melódico, ni el Death melódico, ni nada que lleve el término Melodic). Pero Phyrexian, sin ser una banda que me llame la atención, tienen algo que los hace queribles. Ese algo se llama desprolijidad y reboza de esa cualidad esta banda. Ok, hay partes mal tocadas (especialmente, esto va para los guitarristas que han pasado por la banda; técnicamente, todos han sido malos, siendo Boomer el más destacable de todos), las voces llegan a desafinar feo de a ratos, y hay ritmos que parecen estar fuera de tiempo ocasionalmente. Pero le ponen tantas ganas, que resulta imposible no sentir cariño por una banda que le pone tanto a lo suyo. Además, estamos hablando de Punk y no de Progressive Metal en la vena de Dream Theater ¿se entiende?
En el debe queda la parte compositiva, pues las canciones carecen del gancho que debieran tener al ser practicantes de un estilo afincado en el costado melódico del Punk Rock. Resulta realmente difícil encontrar un tema memorable, una melodía que pueda quedar dando vueltas en el cerebro por un buen rato. Digamos que son melódicos y cuadrados a la vez, combinación un poco extraña, a decir verdad.
Sintetizando, si lo tuyo es el Punk con melodías naif pero con espíritu barrial, pues dale para adelante con la banda de los hermanos Lara. Yo nunca me enganché con Phyrexian y probablemente nunca lo haga, pero, repito, les tengo aprecio a los pibes.

Descargar
Facebook

No hay comentarios: