sábado, 23 de abril de 2016

Nionde Plågan - Frustation


Año: 2015
Sello: Upwind Records
País de origen: Suecia

Upwind Records es un sello oriundo de Bari, al sur de Italia. Es un sello del tipo DIY y, por lo que veo, se están moviendo intensamente, difundiendo el material editado (bandas como Folgore, Carnero, PASTEL, y quienes hoy nos ocupan, entre otros) a través de e-mails y su cuenta en Bandcamp. Lo primero que me toca reseñar de este sello (o enviado por ellos, pues tiempo atrás había hecho la reseña del split que lanzaron entre PASTEL y Merridew) es el disco de esta banda sueca que fusiona Screamo, Neocrust y Post-Rock, con predominancia del primero. Con el Screamo tengo una relación de amor-odio, según la banda que me toque enfrentar; o sea, hay bandas que me gustan y otras que apestan. El Neocrust es un estilo con el cual me siento mucho más cómodo, algo obvio si entendemos que mis raíces están en el Crust y que el Neocrust es una evolución del mismo. Con el Post Rock tuve mi idilio hace como 13 años atrás, y sigue siendo un estilo en el cual aun encuentro cosas muy agradables. Entonces ¿qué provoca en mí este grupo sueco con su mezcla? Sensaciones diversas, opuestas.
Por un lado, el tipo de Screamo que practican estos Nionde Plågan no es del que suelo escuchar (ocasionalmente). Demasiado meloso y cargado de esa angustia sobreactuada que me pone los nervios tensos, como si mi tolerancia llegase a su límite por culpa de este tipo de música. El aspecto Neocrust es muy acotado, aparece en momentos puntuales y lo hace para aportar intensidad, pero no pasa de ahí. Más hay de Post Rock, estilo que emerge en los momentos justos para hacer que la música de la banda se enriquezca y crezca en melancolía y buen gusto. Pero, en líneas generales, "Frustation" es un disco con el cual me cuesta engancharme. En todo caso, es un álbum que pudo atender y disfrutar de a ratos, mientras que en otros momentos siento que el aburrimiento me gana. Eso por no contar que la actitud del grupo no entra dentro de mi universo, o mejor dicho, no es bien aceptada por quien esto escribe. Ya saben, esa cosa dramática y sensible hasta la exasperación no es lo mío. Igual, son muy buenos intérpretes y tienen algunas canciones muy logradas, tal es el caso de "Oändligt" y "Vän, I Förödelsens Stund", dos canciones que condensan lo mejor y más variado del repertorio de Nionde Plågan.
Si te gustan estos tres estilos y querés escuchar algo que una a los mismos, no en cantidades iguales, pero sí con dosis bien manejadas de cada uno, pues dale para adelante con esto. Yo, en lo personal, no puedo identificarme con este tipo de bandas, aunque intento aceptarlos, aunque los respete, esto no es lo mío.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: