viernes, 22 de abril de 2016

Gaijin - Idem


Año: 2015
Sello: Trascending Obscurity Distribution
País de origen: India

En el Death Metal hay vertientes bien marcadas, separadas. Tenemos a las bandas bien brutales, menos pensantes si se quiere, que se dejan llevar por la ira y explotan como bombas humanas lanzando esquirlas de odio y muerte de forma impiadosa. Y, por el otro lado, tenemos a grupos cerebrales, más refinados, que usan la brutalidad como una herramienta y no como un fin en sí mismo, privilegiando la técnica, la sofisticación y la complejidad a cualquier precio. Gaijin están dentro de esta última línea y entran en la misma dignamente.
Claramente influenciados por bandas canadienses como Gorguts y Martyr, pero con resabios de lo más complejo de Death, melodías que resuman buen gusto y toques a la Nocturnus (pero sin los teclados), este grupo de la India aparece en la escena con un EP llamativo tanto por su calidad como por su complejidad. Son tan sólo 3 tracks, pero en los mismos hay tantos arreglos, tanto virtuosismo, que se hace necesario escucharlo varias veces antes de emitir una opinión más o menos definida. Es que no hay una sola composición que pueda asimilarse con pocas oídas, todo lo que hay aquí lleva tiempo, maduración en el oyente. A menos que te pases todo el jodido día escuchando este tipo de bandas, lo recomendable es que prestes atención y escuches varias veces este trabajo antes de opinar; eso es lo que hice, claro.
"Dead Planet", "Meiosis" y "Anamnesis" son los temas que forman parte de esta obra tan sofisticada como intrincada, en la cual la brutalidad (elemento inherente al Death Metal desde siempre) ocupa un lugar secundario, cediendo su lugar de privilegio a los pasajes de formas extrañas y colores variados. "Gaijin" es, justamente, un disco que ha sido creado en base a una paleta de colores diversos, detalle que emerge con claridad en los dos últimos tracks, sobresaliendo "Meiosis" y su montón de matices exquisitamente seleccionados. Aunque tienden a caer en su propia trampa llamada Autoindulgencia, aciertan más de lo que pifian, hay muchas buenas ideas incrustadas en medio de un aluvión de ideas, aun cuando no todas son destacables.
¿Querías escuchar algo elaborado y bien hecho? En la India hay una banda muy interesante llamada Gaijin y tal vez sean (y hagan) lo que estás buscando.

Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: