sábado, 9 de abril de 2016

Incidamus - Repudio en Vida


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Llevaba mucho tiempo sin escuchar algo de Metal Punk netamente sudamericano. Para ser más exacto, algo que encaje en ese estilo y que suene como si fuera una banda de los 80s. Hay una explicación para el hecho de haberme perdido de alguna que otra agrupación enmarcada dentro de dicha corriente: no es que no haya más bandas así, ni es que haya pocas. Seguramente hay más bandas de lo que yo creo, mas el problema es que soy un culo inquieto y vivo saltando de estilo en estilo, buscando cosas nuevas (o bandas nuevas, mejor dicho) sin apegarme a un estilo en particular. He allí el motivo por el cual llevo tanto tiempo sin conocer bandas como Incidamos, la banda de Desgarro (baterista de dos bandas que ya han pasado por aquí: La Enfermedad y Profecium -primera banda blacker argentina-), ni más ni menos. Pero, mejor dejemos los preámbulos y explicaciones de lado y vayamos al grano: el primer disco de Incidamus.
Hay que poner en claro que lo de Incidamus en su disco debut suena a una cruza entre el primer V8 y Los Violadores de aquella época, pero con un aura underground que le permite a Desgarro sonar más crudo aun que las bandas antes mencionadas. Hay toques de Black/Thrash en algunos machaques "Túnel Negro" tiene ese toque particular), sin embargo, lo que prevalece es el Metal Punk callejero y combativo, lleno de enojo y críticas sociales bien dirigidas. "Despedidas y Lamentos", con su riff punkie clásico, y "Oscuro Camino" y esa energía densa que desprende, sobresalen dentro de un panorama parejo. Y cuando utilizo la palabra Parejo, al menos en este caso, no lo hago para hacer alusión alguna a un disco discreto o mediocre, sino a un disco sumamente agradable, un álbum que se deja escuchar sin poner trabas al oyente.
Habitualmente, los discos que no poseen grandes momentos ("Repudio en Vida" no es un disco de grande momentos, cabe decirlo) suelen ser algo difíciles de escuchar de un tirón hasta el final. De hecho, hasta se vuelven algo soporíferos tras varias oídas. Pero hay discos que mantienen una línea muy pareja y que en ningún instante pierden su encanto, manteniéndose siempre entretenidos. "Repudio en Vida" pasó por mi reproductor varias veces antes de ser reseñado, y en todas las audiciones me entretuvo, jamás me aburrió. No, no me rompe la cabeza, dudo que vaya a lograrlo, sinceramente. Pero ¿acaso hay que ponerse en exquisito y exigente cuando la escena mundial está saturada de bandas y grabaciones? Incidamus ha hecho un disco tan intenso como ameno, por lo que se hace necesario ponerlo en la lista de trabajos recomendables. Recomendable porque tiene canciones interesantes, porque está bien tocado (Desgarro hace todo de manera correcta: canta, toca el bajo y la batería y compone, acompañado por Andrés García en guitarras), tiene un sonido acorde a la propuesta del grupo ¿qué más se puede pedir? Bien por mi tocayo.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: