sábado, 2 de abril de 2016

Dira Mortis - Psalms of Morbid Existence


Año: 2015
Sello: Defense Records
País de origen: Polonia

Ya hemos hablado sobre Dira Mortis en este blog. "Rusty Razor Cuts", ese es el nombre del compilado que reseñé tiempo atrás, el cual contiene material grabado por la banda en sus primeros años de carrera. Pues bien, ahora le toca el turno a este correcto segundo disco full, un disco que permite reconocer que Dira Mortis es una banda que evoluciona, dentro de un marco sonoro/compositivo bastante bien marcado, pero que evoluciona al fin. Quizás no sea tan sostenido el crecimiento en la faz compositiva, en donde la banda exhibe buenas ideas, mas no logran hilvanar grandes ideas; digamos que los polacos procedentes de Gorlice se mueven cómodamente entre la furia y la oscuridad, con influencias marcadas del Death Metal polaco (hay que decirlo, Polonia tiene su propio estilo a la hora de hacer Death Metal), con esa combinaciónque tan bien manejan en ese país entre la violencia y la melodía acotada, pero siempre presente, Sinister, cierto aire trágico/épico a la Asphyx y arrebatos de maldad a la Incantation. También hay groove, con lo cual la banda logra un grado de variedad rítmica más que interesante.
Hay un constante viento de agonía que sopla sobre la música del grupo, dándole así a muchas canciones un toque mortuorio que encaja a la perfección en la propuesta de Dira Mortis. Además, esa sensación de agonía es potenciada por los incesantes ataques sonoros basados en blast beats precisos y voces de ultratumba que su insertan furtivamente entre las guitarras, instrumentos que aportan, justamente, esa ambivalencia entre violencia y melodía de la cual hablé. Eso sí, si me preguntan por quién es la figura del disco, debo decir que es Wizun, baterista de la banda, una verdadera topadora.
47 minutos de buen Death Metal, sin muchas luces, con canciones muy extensas (que tienen su opuesto en interludios instrumentales más bien breves), pero con aciertos puntuales que hacen de este "Psalms of Morbid Existence" un disco entretenido, intenso y respetable. Hay un cover de Krabathor "(Slavery"), en una versión tan correcta como prácticamente lo es toda la placa, aunque éste sobresale por su lentitud y melodía épica resaltada. Mas, resulta muy difícil destacar una canción por sobre otra en un panorama tan parejo. Digamos que el segundo disco full de Dira Mortis se escucha todo completo pues funciona como un todo. No es un gran disco, para nada lo es, pero es otro buen trabajo de una banda a la que hay que respetar y seguir. En resumen, los tipos son buenos en lo suyo.

Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: