domingo, 24 de abril de 2016

Chaos Moon - Amissum


Año: 2016
Sello: Hellthrasher Productions
País de origen: USA

Grabado originalmente el año pasado, y lanzado, en principio, en formato digital, "Amissum" contenía menos canciones; es decir, para que quede claro, el disco contenía 4 tracks, mas nuestro amigo Pawel de Hellthrasher tomó el toro por las astas y decidió lanzar una edición que contiene 2 canciones más: la que da nombre al disco más la tercera parte de la saga "Resurrection" (en la versión original solamente están las dos primeras versiones, aunque "Resurrection III" fue grabada en la misma sesión que las otras dos).
Básicamente, lo que Esoterica hace (líder, cuerpo y alma de la banda) es ahondar en los aspectos más etéreos y sublimes del Black Metal, jugando con texturas cósmicas, sonidos profundos y expansivos, tomando cosas del Shoegaze y del Dark Ambient para darle a su propuesta un toque de melancolía y agonía que calzan a la perfección. Por cierto, y ya que lo nombré, Alex Poole, también conocido como esoterica, hace lo suyo en los ultra-conocidos Krieg, Esoterica y en esa esa fabulosa banda llamada Skáphe. Junto a él está Erik Baker de Manetheren en la voz, detalle que debo aclarar; en Encyclopaedia Metallum dicen que Baker se hace cargo de todas las voces, mas la gacetilla de prensa enviada por Hellthrasher dice que Baker es la voz principal en el track que da nombre al EP. Hechas las aclaraciones del caso, sigamos con el EP.
Una especie de angustia elegante pero sideral es la que predomina en el EP grabado por Poole como una especie de entremés entre su disco full previo ("Resurrection Extract") y su próximo opus. Los sonidos en la vena shoegaze que Poole extrae de su guitarra (claro está, con la ayuda de varios pedales de efectos, de allí que se utilice el término Shoegaze) colaboran para que la música de Chaos Moon pueda ser un reflejo fiel de lo que transmite el nombre de la banda: entre caótico y nocturno, oscuro y bello a la vez, con destellos luminosos que sobresalen entre la negrura. Espeso de a ratos, hay más melancolía que odio, y más existencialismo teñido de negro que esa furia tan propia del Black Metal ortodoxo. Pero, a no confundirse, que este tipo sabe muy bien cómo debe tocarse este tipo de música y así lo demuestra.
No es un disco para escucharlo muchas veces en un lapso de tiempo breve; en todo caso, es un disco para ser degustado en ocasiones puntuales. Chaos Moon es una (buena) prueba de que en USA han encontrado la veta sonora que les permite a algunas bandas de Black Metal sonar como norteamericanas, todo esto tras haber tenido que soportar a cierto puñado de bandas tratando de copiar (infructuosamente) a los grandes grupos escandinavos. La línea más atmosférica, cósmica y de una densidad algo asfixiante, es la que mejor le queda a las bandas blackers procedentes de Estados Unidos. Y Chaos Moon lo demuestra acertadamente.

Facebook
Bandcamp

No hay comentarios: