lunes, 11 de abril de 2016

Camel of Doom - Terrestrial


Año: 2016
Sello. Solitude Productions
País de origen: UK

Apenas los conocía por algunas canciones que había escuchado de dos de sus trabajos previos ("The Desert at Night", año 2003 y primer disco full de la banda, y del EP "The Night After Time" del 2011), y todo ese material que había escuchado, pocas canciones a decir verdad, me había dejado fascinado. Afortunadamente, Camel of Doom graban para el sello ruso Solitude Productions, sello para el cual hago reseñas desde hace unos años (gracias a mi amigo Kunal de Trascending Obscurity). Por ende, este nuevo opus de la banda comandada por Kris Clayton llegó a mi poder apenas el sello puso a disposición de los medios la versión digital de este cuarto disco de los ingleses. Teniendo en cuenta los antecedentes de esta banda, tardé poco y nada en descomprimir el archivo y ponerme a escucharlo atentamente. Y poco y nada tardó el combo inglés en dejar mi mandíbula por el piso, pues "Terrestrial" es una obra maestra de punta a punta.
Desde el formidable comienzo con "Cycles (The Angish of Anger)", hasta el soberbio final con "Extending Life, Expanding Consciousness" (qué buen título), el cuarto disco de Camel of Doom es un viaje hacia los rincones más oscuros y alejados de nuestra galaxia, pero también es un viaje denso y jodido hacia las regiones más recónditas de la mente humana, buscando, justamente, empujar al oyente a expandir su estado de consciencia, alterándola para derrotar los bloques de la consciencia rígida y convencional. Es como si la vastedad del cosmos se pudiera comprender y conocer sin salir de uno mismo, con la simple introspección. Por momentos me hace pensar en una especie de soundtrack en versión Doom Metal de aquella estupenda película llamada "Estados Alterados" (dirigida por Ken Russell, año 1980). O, si prefieren, y para darle un marco más musical a las comparaciones que estoy tirando, me atrevo a decir que Camel of Doom suena como si los extraordinarios Esoteric colapsaran con ese planeta sonoro llamado Neurosis; por cierto, Clayton fue integrante de Esoteric, y comparte con ellos la misma pasión por la Psicodelia, por la locura de bandas como Hawkwind, el Rock Progresivo de los 70s y la locura por el Cosmos y todo lo que éste esconde en su inmensidad.
"Terrestrial" es un disco para escucharlo con la luz apagada, con los ojos cerrados, con la mente en blanco como un lienzo sobre el cual los británicos pintarán una obra sombría, desoladora y atrapante. Y el cuerpo será quien reciba los golpes de la pesada atmósfera dominante, con sus opresivas sondas sofocando al oyente. Lento, profundo, elegante y volado, "Terrestrial" es tan Doom como Psicodélico, es tan novedoso como primitivo en su manera de ser pesado, pero en ningún momento es tradicional, jamás es convencional. Por eso mismo, y en caso de que estés pretendiendo escuchar la "décima generación de Black Sabbath" (tal como, acertadamente, dijo Chip King de The Body hace poco), te recomiendo olvidarte de este fabuloso disco. "Terrestrial" no es un álbum para mente aferradas al pasado; es un disco que viaja al pasado para buscar inspiración, pero que termina de concebirse en el futuro. Es un disco que no permite, ni admite, que se lo escuche sobreponiendo prejuicios ni postura arcaicas de por medios: es un disco para escucharlo con el cuerpo y la mente flotando en libertad absoluta. En medio de la nada, corriendo peligros y entregándose a un caos lento y devastador. Es, en otras palabras, un disco impresionante.

Bandcamp
Homepage 
Facebook
Label
TOMETAL

No hay comentarios: