sábado, 5 de marzo de 2016

Wehrmacht - Shark Attack


Año: 2016
Sello: Dead Center Productions
País de origen: USA

Reseñas como esta se escriben prácticamente solas. Es que estoy hablando de un clásico, de uno de esos discos de culto que han resistido al paso del tiempo, transformándose en clásicos con el avanzar de los años.
Whermacht fueron parte de la escudería del inolvidable sello New Renaissance Records, sello que en su momento contó con bandas de la talla de At War, Blood Feast, Anvil Bitch, Dream Death, Kublai Khan y hasta Bathory pasó por allí. Los borrachos adorables de Wehrmacht deben haber sido una de las bandas más rápidas que tuvo este sello en su catálogo, y este, el primer disco full de los californianos, es la prueba contundente de ello.
Proclamados como los padres (y reyes) del Beercore (Cerveza-core sería su traducción), para algunos, Wehrmacht eran la respuesta norteamericana a los germanos de Tankard. Siempre hubo una conexión estilística con la banda de Gerre, pero tampoco nos confundamos pues Wehrmacht siempre estuvieron más cerca de sus compatriotas de Cryptic Slaughter que de Tankard, más allá del innegable parentesco en ciertos aspectos musicales. O sea, lo de Wehrmacht en este disco es muy rápido, crudo, sucio y directo, siendo, junto a Cryptic Slaughter, un antecedente directo del Thrashcore, estilo que ayudaron a crear. Sí, hay Thrash y hay Crossover pues los de Portland, Oregon, estaban metidos en esa escena, así que es inevitable no nombrar a dichos estilos. ¿Entonces? Entonces, los Wehrmacht se movían libremente entre el más primitivo Thrashcore, el Thrash Metal menos elaborado y el Crossover más acelerado. Y como resultado obtuvieron un disco demoledor, vanguardista y atemporal. No son pocas las bandas actuales que se han influenciado de esta obra, no son pocos aquellos que reconocer a "Shark Attack" como un disco seminal, fundamental en el estilo.
La placa arranca con las guitarras emulando la música de la gloriosa película de Steven Spielberg "Jaws", demostrando de entrada que la cosa va a venir con mucho humor de por medio, mucho desenfado. Y así es, el disco arranca y, además de la furia y la velocidad incontenible, la banda exhibe un sentido del humor a prueba de balas y producto de los hectolitros de cerveza ingeridos antes, durante y después de la grabación, seguramente. Justamente el track que abre el disco (que es el que da nombre al disco), además de los brutales -y divertidos- "Blow You Away", "United Shoebrothers" y "Go Home", integran la lista de canciones memorables dentro de un disco memorable. "Shark Attack" no tiene desperdicio alguno y es por eso que se mantiene vigente 30 años después de su lanzamiento original.
Por cierto, la edición que hoy reseño, hecha por el sello ucraniano Dead Center Productions, contiene las letras de las canciones traducidas al ruso, notas de la banda, fotos raras y, como si esto fuera poco, el álbum está remasterizado. O sea, una edición de colección para los fanáticos de la banda y del Thrash/Crossover en general. Imperecedero, "Shark Attack" es un disco imperecedero.
P.D: ¿Sabían que estos entrañables thrashers siguen pateando culos al día de hoy?


Facebook
iTunes
Label

No hay comentarios: