viernes, 4 de marzo de 2016

Avulsed - Altar of Disembowelment


Año: 2015
Sello: Xtreem Music
País de origen: España

Avulsed no es una banda que me vuelva loco, jamás perdí la cabeza por ellos. Pero los respeto muchísimo, los respeto y admiro su intransigencia, su lealtad a sí mismos y su manera de sentir el Death Metal. Y, además, encuentro en su discografía unos cuantos puntos altos que no se pueden pasar por alto. "Stabwound Orgasm" y "Gorespatted Suicide" son mis favoritos de la banda liderada por el gran Dave Rotten, no tengo dudas al momento de elegir mis favoritos de esta banda. Y a esa lista le debo sumar este "Altar of Disembowelment", un EP que no tiene ni una puta fisura, ni un altibajo en todo el disco. Ok, son 5 tracks, entre los cuales hay un cover ("Neon Knights" de Black Sabbath). Pero, vamos, no jodamos, que no cualquiera puede hacer un EP que valga la pena escuchar de principio a fin. El mundo está superpoblado de banditas que son incapaces de mantener al oyente atento por más de 2 minutos, seamos sinceros. Avulsed no sólo lograron crear -y grabar- un Ep que no tiene desperdicio, sino que han logrado hacer que el mismo empuje al oyente a darle play de nuevo apenas terminó la primera sesión.
Avulsed son una banda de Death Metal puro y honesto, y siempre han tenido un estilo bien definido. Pero en este nuevo trabajo han incursionado con mucho tino en las gélidas tierras escandinavas, incorporando melodías y riffs propios de aquella región del Globo Terráqueo. Para ser más exacto, al estilo del grupo han agregado esas melodías dramáticas propias del Finnish Death Metal, partes que ocilan entre lo lento y el medio-tempo arrastrado, y algunos ataques speedicos dignos del mejor Swedish Death Metal. Todo condensado dentro del personal universo de esta legendaria banda española que ya lleva 25 años metiendo ruido y esparciendo vísceras y sangre a diestra y siniestra.
Para dar una pequeña, pero clara muestra de lo que dije arriba acerca del toque escandinavo, escuchen "To Sacrifice & Devour" y "Ceremony of Impalement", en donde los punteos de las guitarras rebozan un dramatismo mortuorio subyugante, la gutural voz de Rotten irradia morbo a más no poder, y la base aporta toda la fuerza, densidad y variedad posible para que la dinámica haga de estas dos canciones lo mejor de un trabajo de primer nivel (mención especial para Dan Swanö en las perillas, acertando en todo, resaltando cada detalle para potenciar todo lo que hay que potenciar). Los otros tracks de propia gestión ("Red Viscera Serology" y "Tremble in the Darkness") son Avulsed en estado de máxima pureza, con esa amplia gama de influencias extraídas del vasto mundo del Death Metal (del más puro Death Metal, aclaremos), con todo lo -bueno- que eso implica. El cover de Black Sabbath está bien logrado, la banda logra transformarlo en una canción propia y eso no es poca cosa. Pero, resulta que los 4 tracks propios son tan, pero tan buenos, que el cover, por más bien hecho que esté, queda en un segundo plano. De cualquier manera, es un broche de oro digno de una placa que se posiciona entre los puntos más altos dentro de una carrera impecable.
Lo dije y lo repito, nuca fui fan de Avulsed, pero siempre los respeté y admiré incondicionalmente. Este EP es la viva prueba de que no me he equivocado al hacerlo.

Data extra: las líricas fueron escritas por el señor Rogga Johansson, otra leyenda viviente del Death Metal.

Facebook
Bandcamp
Label
TOMetal


No hay comentarios: