jueves, 24 de marzo de 2016

Vesperia - The Iron Tempests


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Canadá

Apenas leí la gacetilla de prensa, una serie de sensaciones me invadieron. A ver ¿Death Metal melódico, sinfónico, con toques Folk y arreglos celtas? Esto, como mínimo, prometía ser algo diferente. ¿Lo es? En cierto aspecto lo es, pero no es tan vanguardista ni audaz como lo esperaba. A decir verdad, esperaba encontrarme con algo que destruyera barreras y me encontré con una banda de Heavy Metal que toma cosas de todos los estilo antes mencionados, los mete en una licuadora y tras licuarlos, les mete una dosis grande pompa, de grandilocuencia.
Para empezar, quitemos la etiqueta Death Metal del medio de la discusión: acá no hay Death Metal. Más allá de algún growl circunstancial, dicho género está bien lejos de lo que hacen estos canadienses. En todo caso, hay pizcas de Metal Extremo insertos aquí y allá. Mas, lo que predomina es lo solemne, los arreglos sinfónicos/clásicos tan propios en los músicos virtuosos que deciden tocar Metal, demostrando a cada paso cuánto aman la música Clásica, además de darse a sí mismos la chance de demostrar cuán bien tocan (autoindulgencia en su máxima expresión). Así llegamos a un punto en el cual las instrumentaciones llegan a estar sobrecargadas, dejando poco para sacar en limpio entre tanto arreglo superpuesto. Es por eso que considero que lo mejor llega cuando limpian el panorama, cuando deciden apelar a la simpleza, dejando emerger un buen gusto innegable en estos casos. De hecho, y hablando de limpieza, esos instantes coinciden plenamente con los momentos en los que la voz entona de manera cristalina, como en "The Western Tempests". Por contraposición, "Iron Saga" nos muestra todas las cualidades musicales de la banda, pero también exhibe los vicios que tienen estos canadienses a la hora de poner capas y capas de arreglos orquestales y guitarras superponiéndose.
El EP (son tan sólo 3 canciones) termina con una composición que ya es habitual en este tipo de bandas: "In The Hall of the Mountain King" (para aquellos que desconozcan esta obra, les recomiendo escuchar la fabulosa versión hecha por Savatage en su momento), en una versión correcta y abrumadora a la vez. Y termina dejando tantas dudas como certezas. Nadie puede discutir que estos tipos tocan realmente bien, pero ¿es necesario obsesionarse con las orquestaciones? De a ratos, eligen bien el lugar y el momento en donde ponen dichos arreglos. Pero, en otros, se pierden en una nebulosa de instrumentos amontonados, notas puestas una sobre la otra y todo termina saturándose hasta el hartazgo. En resumen, la idea esencial del grupo es buena, pero tienen que desarrollarla con más claridad y eficacia.

Facebook
Homepage
Soundcloud
Youtube
Asher Media

No hay comentarios: