viernes, 4 de marzo de 2016

Tylor Dory Trio - Carried Away


Año: 2015
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Canadá

Este EP del trío canadiense que ahora voy a reseñar me agarra en el instante justo. Desde hace un año, aproximadamente, vengo muy enganchado con todo lo que sea Progresivo: Metal (en todas sus vertientes), Rock, Stoner, lo que sea. Luego de muchos años alejado de todo lo que fuera Prog, últimamente estoy disfrutando, nuevamente, de las estructuras complejas y las grandes instrumentaciones; como cuando descubrí a bandas como King Crimson, Emerson Lake & Palmer y los viejos discos de Yes, hace varios años ya.
De todo lo dicho anteriormente se desprende que este Tylor Dory Trio tocan Metal y Rock Progresivo ¿cierto? Pues así es, y cabe acotar algo: hacen buen Metal/Rock Progresivo. Ahora bien ¿por qué la distinción entre Rock y Metal? Porque el trío juega moviéndose de un lado al otro de la línea divisoria entre el Rock y el Metal constantemente, sin quedarse mucho tiempo de un lado u otro. He allí el mayor acierto del grupo canadiense liderado por el guitarrista de los death metaleros Death Toll Rising: estar en constante búsqueda, en un movimiento sin fin que les prodiga esa capacidad para mantener al oyente pegado a lo que sucede en todo el disco.
Influencias de Opeth, Porcupine Tree, King's X (atentos a las armonías vocales, en donde también podrán encontrar algún toque a la Alice in Chains) y ese tipo de bandas, lo del Tylor Dory Trio es complejo pero sin caer en la exageración de Dream Theater, con quienes tienen su conexión en determinados pasajes, pero sin entrar en la pomposidad sofocante de la banda de John Petrucci.
Hay más canciones que exhibicionismo, hay más melodías que ejercicios masturbatorios. En otras palabras, las 4 canciones que integran el EP tienen cosas para resaltar, ya sea riffs, ya sea armonías vocales, cambios de ritmo y melodías instrumentales que, según el caso y el momento, logran hacer que el oyente se pegue al álbum y preste atención.
En el debe queda el hecho de que no toda la placa logra mantener la tensión a full. No todos los arreglos, no todos los instantes del disco logran ser cautivantes, aunque en ningún momento hacen agua. Digamos que e un disco equilibrado en el cual resaltan partes puntuales en las que el trío demuestra para qué están. Pero, en líneas generales, "Carried Away" es un disco muy, pero muy agradable, el cual requiere de mucha atención por parte del oyente y al cual hay que escucharlo muchas veces para poder encontrarle el punto justo. Tiene un equilibrio muy bien logrado, pero no surge en la primera oída sino en las sucesivas escuchas. Vale la pena tomarse el tiempo para encontrarle la vuelta a este breve pero interesante obra.

Homepage
Bandcamp
Facebook
Asher Media

No hay comentarios: