domingo, 13 de marzo de 2016

Sykopath Condor - Cell 36


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: UK

Con todas las cualidades propias del Stoner y las ramificaciones ligadas a este, nos llega este disco de los británicos de Sykopath Condor (nombre que, como mínimo, resulta llamativo). Les gusta usar etiquetas como Stoner, Desert Rock, Metal con sentimiento Stoner, etc. Bien, si usamos solamente la etiqueta Stoner vamos bien pues les encuadra bastante bien su música dentro de la misma. Sin embargo, hay matices con los cuales abren su espectro, aunque sin alejarse de su propuesta central. O sea, acá predominan las guitarras y el bajo bien saturados, graves, de sonido valvular. Una voz aguardentosa, con ese tono ronco de tanto whisky y tabaco. Lo fundamental, como casi siempre, el groove de la batería, que es constante y bastante firme, aunque un sonido más poderoso le hubiera sido más redituable en la mezcla final. Algunas entonaciones vocales podrían entrar perfectamente dentro de lo que es Grunge (el costado más Heavy y 70s del género, no el costado punkie del Grunge), y los riffs colaboran para que haya cierta conexión ocasional con dicho estilo, aunque nunca pierden de vista cual es la esencia de la música de Sykopath Condor.
Hay canciones buenas de verdad, como "Elfcrusher", la joya indiscutida del álbum, un disco sumamente parejo y poco brillante, pero poderoso y agradable en todo momento. Mas, en "Elfcrusher" logran que ese viaje mental que suelen provocar las buenas bandas del estilo se realice sin contratiempos, logran sumergir al oyente en un aire desértico y candente que termina siendo, por lejos, lo mejor del disco.
La banda se formó en el año 2012 y al año siguiente lanzaron su primer disco full, autotitulado el mismo, siendo este que hoy nos ocupa el segundo disco larga duración en la corta pero productiva carrera de este grupo británico. Ellos reconocen influencias de Black Sabbath, Clutch, Red Fang, Kyuss, Tool y Mastodon, y la verdad es que no están equivocados pues de todos esos grupos hay algo. Sin embargo, lo importante aquí no son las influencias ni cuántos discos tienen sobre sus espaldas, sino el hecho de que "Cell 36" es un disco entretenido, pesado y que deja abierta las puertas para que el oyente sienta deseos de conocer los próximos pasos a realizar por este cuarteto inglés.

Facebook
Bandcamp
Soundcloud
Website

No hay comentarios: