miércoles, 9 de marzo de 2016

Slabdragger - Rise of the Dawncrusher


Año: 2016
Sello: Holy Roar Records
País de origen: UK

Desde Londres, Inglaterra, nos llega este demoledor grupo de Sludge/Doom de primera calidad. En serio, lo de estos tipos merece ser calificado como de Primera Calidad, pues lejos están del sinfín de copias baratas de Eyehategod y Buzzov-en que pululan por el mundo hoy. No es que Slabdragger no tengan sus influencias, no es que no haya una conexión en lo sonoro o estilístico con las bandas antes mencionadas. Sucede que Slabdragger tienen personalidad, saber cómo hacer pesar y valer su identidad por sobre las influencias; pero, por sobre todas las cosas, saben cómo componer buenas canciones. El trío británico entiende muchas cosas que otras bandas parecieran no entender, y es por eso que este, el segundo disco full de la banda, suena tan bien.
"Rise of the Dawncrusher" es lento, pesado, agresivo y asfixiante, como debe ser, y se mueve (lentamente, claro,) entre los delgados límites entre el Sludge y el Doom, haciendo de esta manera que su estilo sea una amalgama de ambos estilos muy bien lograda. Además, incorporan una influencia que, cuando hablamos de Sludge/Doom, queda de puta madre: Blues. De hecho, apenas comienza el disco con el monolítico "Mercenary Blues", dicha influencia queda al descubierto. Sin embargo, no se apegan al Blues hasta hacerlo una parte más de su estilo (si bien lo utilizan en contadas ocasiones), sino que bucean con facilidad en otras pantanosas aguas que les brindan versatilidad. "Shrine of Debauchery" es una canción tan lenta y tan hija de puta, que sofoca. No sólo que tocan realmente lentos, sino que, al acercarse el final de la canción, van a cada compás más y más lento, agregando acoples y acordes eternos a una canción que de por sí hace uso y abuso de esas cualidades.
Un sonido infernal, con una guitarra gorda y pesada hasta cagarse. Una batería que suena como un trueno constante. Un bajo que es un temblor, grave y denso en so andar. Voces rabiosas que, ocasionalmente, se vuelven místicas o bien, guturales. Profundidad de ultratumba, odio visceral, "Rise of the Dawncrusher" es un viaje sideral hacia dimensiones plagadas de caos y horror, pero también es ciencia ficción, también (como era de esperarse) hay mucho humo de marihuana y, por supuesto, te hacen pensar en gigantescos monstruos marinos, ya sea por su pesadez, por su andar fluido pero brutal, ya sea porque todo esto es parte, guste o no, del estilo que practican.
El disco, además de ser compuesto por ellos mismos (y masterizado por el genial Steve Austin, líder de los no menos geniales Today is the Day), fue producido por la banda, demostrando de esa manera que tienen el control absoluto sobre lo que hacen porque saben qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo. El resultado está ahí, al alcance de todos y se llama "Rise of the Dawncrusher", un disco que es un muy buen disco, realmente bueno.

Facebook
Bandcamp
Label
Purple Sage PR

No hay comentarios: