viernes, 25 de marzo de 2016

Paroxsihzem - Abyss of Excruciating Vexes


Año: 2016
Sello: Hellthrasher Productions
País de origen: Canadá

Nunca pude presencia la erupción de un volcán en persona, jamás se me ha presentado la chance, tan sólo he visto imágenes de tan furibundo espectáculo en televisión o en internet. Mas algo me hace pensar que ese dantesco espectáculo debe ser similar, en escala, a la música que hacen estos canadienses. Es que mientras escucho este nuevo EP de Paroxsihzem (primera grabación en ese formato. También cuentan con un disco full en su haber, un split con Adversarial y dos maquetas) no puedo menos que imaginar las explosiones infernales de fuego incandescente emergiendo por el pico del volcán, los ríos de lava calcinante corriendo furiosos, arrasando e incinerando todo a su paso, la tierra agrietándose para permitir que la lava corra impiadosa, las cenizas y el humo cubriendo el cielo, el paisaje cubierto de aridez y destrucción, desolación y ausencia de vida tras el paso de devastador de la lava volcánica.
La música de este trío me permite imaginar eso, pero también me hace evocar imágenes de un cosmos vasto y obscuro hasta volverse impenetrable para el ojo humano. Escuchar "Abyss of Excruciating Vexes" es como contemplar ambos escenarios (un volcán en erupción por un lado, el caos y la oscuridad cósmica por el otro), todo inserto en un submundo de muerte y lucidez pesimista. ¿Responsables de esta monumental colección de horrores e inteligencia? Impugnor se hace cargo de las cuerdas, o sea, guitarra y bajo, además de colaborar en el aspecto vocal (por cierto, si les gusta la banda Nuclearhammer, Impugnor tocó en esa banda). Krag es la voz principal de la banda, y ha aportado su talento en otros menesteres tales como hacer portadas y demás trabajos de diseño para discos de bandas como los ya mencionados Nuclearhammer, Human Compost y, claro está, Paroxsihzem. En la batería tenemos al bajista de los geniales Adversarial, es decir, Abyss, quien aquí deja de lado las cuatro cuerdas para aporrear los tambores como si fuera lo último que hace en su vida. 3 salvajes que, a su vez, contrastan ese salvajismo con líricas que denotan una capacidad intelectual manifiestamente grande a la hora de observar y convertir esas observaciones (filosóficas, en muchos casos) en líricas que irradian un poder tan bestial como la música misma.
Y ya que hablamos de la música, pues no quiero olvidarme de dar la información más importante al respecto; estos canadienses tocan Black/Death de poder incontenible, tan jodido como filoso, y se dedican a sacudir los cimientos de su propio universo a base de golpes de batería estruendoso, una guitarra que no suena tan grave como uno podría esperar, pero que aprovecha los agudos de la ecualización para hacer que los riffs se escuchen con claridad, dejando al descubierto de esta manera toda la maldad implícita en los mismos. Voces guturales, como provenientes de lo más profundo de un negro abismo, sirven de corolario, dan el toque de gracia a esta monstruosa obra de una banda que viene creciendo a pasos agigantados, y que con este EP se posiciona entre lo más atractivo (y vicioso) que posee Canadá hoy en materia de Black/Death.
Por cierto, y para finalizar, les recomiendo escuchar el estupendo cover de los estupendos Arkhon Infaustus ("Dead Cunt Maniac"), broche de oro para cerrar un EP que no tiene desperdicio. Bueno, y ahora que lo pienso bien, las ediciones de Hellthrasher casi nunca tienen desperdicio. Por algo es uno de mis sellos favoritos.

Facebook
Bandcamp
Label


No hay comentarios: