viernes, 25 de marzo de 2016

Curezum - One Hundred Years


Año: 2015
Sello: Independiente / Static Tension Recordings
País de origen: USA

Excelente idea la de tomar a esa adorable y genial banda llamada The Cure, y fusionarla con otra banda única y maravillosa: Burzum. Claro, ya desde el nombre podemos darnos cuenta de ello, pero ¿y la música, es una mezcla entre ambas bandas o es simplemente un nombre que sirve para llamar la atención y solamente eso? La música, al menos en este single, consiste en dos tracks, covers de The Cure, pero adornados por atmósferas opresivas y misántropas en la vena del señor Vikernes y su banda. El resultado es francamente estupendo, este single es una completa maravilla de principio a fin.
Pero, miremos quiénes son los responsables de esta coalición entre dos mundos aparentemente opuestos, pero que en la realidad tienen muchos más puntos en común de lo que creemos. Mort, a quien lo conocemos por sus trabajos en bandas como Megaton Leviathan, Vaital Deul y Alfheimr) en guitarra, voces, teclado y programación de batería, Martti de la banda Barrowlands en batería, un vocalista conocido como Rob Vikernes (quien además toca la guitarra rítmica), y un genio conocido por todos, un señor llamado Billy Anderson, en bajo y guitarra (sí, el mismo que produjo a Melvins, Neurosis, Sleep, Brutal Truth, Mr. Bungle y una larga lista). 4 nombres. 4 mentes, predispuestas a llevarnos al abismo más profundo, a instigarnos a quemar iglesias con actitud de tristeza y depresión, pero con furia a la vez. Combinación de sentimientos y emociones negativos, pero con una calidad inmensa.
El single arranca con una apabullante versión de "One Hundred Years", clásico del inmortal álbum "Pornography", con una voz blacker que arremete, filosa y odiosa, en medio de las lánguidas y desesperantes notas, que se repiten como mantras tenebrosos en medio de una bruma interminable. Ya con escuchar esta canción, cualquier duda que uno pueda haber tenido previamente, se disipa en el acto: Curezum suena como una perfecta mezcla entre ambos mundos. A continuación, una psicodélica e industrial "The Top" no oprime hasta dejarnos aplastados con su combinación de minimalismo, pesadez y agonía, dejando al oyente en una mezcla de estados imposible de describir: entre la angustia y el éxtasis, así queda uno tras escuchar este exquisito single.
Dicen que este año nos deleitarán con su primer disco full, el cual llevará por título "A Monument to a Ruined Age". De mi parte, digo dos cosas: 1- espero con ansiedad ese álbum por venir y, 2- este single es absolutamente adictivo, como la más dura de las drogas. Por favor, no dejen pasar la chance de regocijarse en este pantano de depresión y rabia.

Bandcamp
Facebook
Dewar

No hay comentarios: