martes, 1 de marzo de 2016

Lucid Recess - Alive & Aware


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: India

Una banda para salir de la norma imperante en este blog. Lucid Recess no hacen Death Metal, ni Black, no hacen Grindcore ni Punk, ni se anotan dentro de géneros o subgéneros ligados al Industrial y similares. Tampoco tocan Doom Metal o Thrash. En otras palabras, todos los géneros que dominan la movida en este blog, no tienen conexión con este trío del Noreste de la India. Es que Lucid Recess tocan Metal Alternativo con tintes Progresivos en determinados momentos, y lo hacen con preponderancia de partes intimistas, más bien relajadas, que ocasionalmente devienen en arranques de distorsión controlada e intensidad igualmente acotada.
Más elegancia que rudeza. Más mente que fuerza. Más calma que intensidad. Esas parecen ser las premisas en este álbum, el cual merece ser escuchado por lo agradable de sus texturas, por lo bien logrado de sus composiciones y por la sobriedad en las ejecuciones. Pueden resultar un poco lánguidos en algunos pasajes, pero lo resuelven con melodías que se adhieren al cerebro o con arreglos que despiertan el interés del oyente gracias a su calidez. Toman algunos elementos Progresivos que son insertados en algunos momentos bien definidos, y que son parte, en todo caso, de los ritmos. Pero tampoco es que pierdan la cabeza por incluir arreglos intrincados para deslumbrar al oyente con su virtuosismo. Para estos muchachos, es más importante componer canciones que lucir sus dotes como instrumentistas. Para muestra tienen canciones exquisitas como "Dead Deep End" y "What Made This Burn", creaciones que combinan toda esa sutileza de la cual vengo hablando, con algunos toques a la Porcupine tree (cuando Steve Wilson decide hacer cosas menos complejas ¿ok?).
¿Te gustan los últimos discos de Anathema y sos fan del Katatonia modelo siglo 21? Lucid Recess es justamente eso, ese tipo de banda, hacen ese tipo de música y siguen, por ende, esa línea musical. Ya saben, no es música dura, más allá de tener su grado de intensidad incrustada en ciertos instantes de la obra en cuestión. Pero no es música para explotar por culpa del derroche de energía en la misma: es música para sentarse y escuchar, tranquilo, sin apuro. Quien entienda esto, tal vez llegue a disfrutar del muy ameno disco que han hecho estos 3 talentosos músicos de la India.

Bandcamp
Website
Facebook
Youtube
TOMetal

No hay comentarios: