lunes, 29 de febrero de 2016

Entrevista a Devast


Con Idir, líder de la banda Devast, comenzamos a hablarnos el año pasado, cuando hice la reseña del segundo y bestial álbum del grupo "Into Decimated Reality". Digamos que hoy, el argelino radicado en Argentina ya es un amigo del blog. Por ende, hacer esta entrevista era prácticamente una obligación, tal como la hemos hecho con otros amigos de la casa (Pedro Pedra de Grog, Kat de Winds of Genocide, Fausto de Eternal Sex & War o Walter de Prion, por nombrar a algunos). Obviamente, hablamos de su banda principal (Devast), de Argelia, de su llegada a Argentina, y de todo lo que podíamos hablar con el líder de esa aplanadora del Brutal Death Metal llamada Devast.

Puro Ruido: Hola, Idir. Cómo estás, hermano? Todo bien por allí?
Idir: Hola Manel. Bien bien, tranqui, gracias por darnos la oportunidad de esta entrevista para darnos a conocer al publico metalero en cordoba.

PR: Cuéntanos qué traes entre manos para este año. Sé que Devast tiene nuevo baterista. ¿Qué pasó con el anterior (Frank Sanchez) y cómo fue que llegó este nuevo baterista (Gabriel Kannamith) a ser parte del grupo? Obvio, preséntalo para aquellos que no lo conocen.
Idir: Este año tenemos un nuevo disco a presentar, ya esta todo grabado, estamos en proceso de mix con el estudio ANTHROPOCIDE STUDIO ( ABOMINABLE PUTRIDITY , ABORTED FETUS .. ) el cual se dara a conocer cuando este terminado, que por cierto esta grabado con el ex baterista Frank Sanchez antes que dejara la banda por problemas personales y que por supuesto, nosotros le deseamos lo mejor con sus proyectos personales fuera de Devast.
Gabriel es un conocido y amigo personal, con quien tocamos en CORPORAL DISGORGE, a su vez en sus bandas YUKAHA y ESPERMORAGIA. Ante la falta de un baterista que se ajuste a nuestro estilo musical, le extendimos la invitación y por supuesto acepto con gusto y muchas pilas, en estos momentos estamos preparándonos para próximamente, presentarnos en los eventos a los cuales fuimos invitados.

PR: “Into Decimated Reality” es un buen disco de Brutal Death. Ya sabes lo que pienso pues hice la review del disco. Pero ¿cómo fue aceptado por la prensa especializada y los fans del género? Y, otra pregunta acerca de las opiniones ajenas ¿te importa lo que piensen los demás sobre tu música?
Idir: Primero y principal, te agradecemos por la review, estamos muy contentos que te haya gustado el disco, también agradecemos a nuestros fans, por lo que tengo entendido tuvo muy buena aceptación en general, nos apoyan tanto en Argentina como en el resto del mundo, todas sus criticas siempre serán bien recibidas ya que para ellos es que hacemos lo que hacemos. Con respecto a la prensa especializada en el tema, hubo diversas criticas tanto buenas como malas, aceptamos todas, ya que eso nos impulsa a mejorar en lo que hacemos, lo que no aceptamos, porque creemos que no están calificados para opinar sobre Brutal Death, ya que se especializan en otros géneros del Metal, y no creemos que puedan opinar o criticar del nuestro como lo hacen los que si se especializan en lo que hacemos, es aquellas criticas que leímos o escuchamos de gente que no sabe del tema, por lo cual, como te dije, no tienen validez para nosotros.
Con respecto a si me importa o no lo que piensen los demás sobre mi música, me importa tanto y en cuanto sea una critica constructiva, que nos ayude a mejorar nuestra música, las criticas por el solo hecho de criticar y, quizás, sin saber del tema o del género, no son tomadas en cuenta, ya que sabemos lo que hacemos.

PR: Vayamos al comienzo de la historia. La historia de Devast comenzó en Argelia, tu tierra natal. ¿Cómo fue que llegaste a establecerte aquí, en Argentina, armar la banda aquí y, lo que es más interesante, establecerte vos mismo como ciudadano en esta región del planeta?
Idir: Vine a la Argentina en el 2012 como turista. La verdad es que me quedé asombrado con este país, su cultura es diversa, me sentí muy aceptado, la gente me abrió sus brazos, la calidez de las personas aquí hizo que me enamore de este país y decida quedarme y así rearmar mi banda con excelentes músicos con los cuales tengo el placer de tocar. Como dije anteriormente, las personas con las cuales me encontré aquí, me impulsaron a quedarme y radicarme para seguir con lo que me gusta que es la música, establecer a la Argentina como segundo hogar me fue una decisión totalmente fácil de tomar, ya que llegue a encariñarme con las personas que conocí en el tiempo que estuve como turista.

PR: ¿Qué puedes contarnos acerca de la escena extrema en Argelia? Personalmente, conozco a Devast, Lelahell, Carnavage y Homicidal. ¿Existe una escena establecida, con bandas, sellos, locales para tocar, etc? ¿O es algo que está en construcción aun? Al menos, en cuanto a los grupos que yo pude conocer, debo admitir que el nivel es realmente bueno.
Idir: Te comento, en los años 90 hasta el 2000 era la mejor escena para el Metal en todo el continente africano, en cuanto a organización, eventos, festivales, sellos, calidad de bandas y cantidad, hasta que en el 2006/7 se institucionalizó una música nacional llamada GNAWI, excluyendo de esta manera al genero del Metal, haciendo que prácticamente desaparezca de mi país. Ya no hay lugares que acepten o que quieran seguir expandiendo los horizontes para este género. Las bandas que mencionaste, son bandas que apenas sobreviven todavía en el género y porque realizan giras en Europa varias veces al año, como el ejemplo de Lelahell, que son dos ex miembros de Devast, pero en Argelia ya no es viable realizar eventos o festivales para el Metal.

PR: Vayamos a lo estrictamente musical. ¿Cuál es el concepto detrás de la música de Devast? La música del grupo suena apocalíptica, realmente devastadora. Pero ¿qué la inspira?
Idir: El concepto en sí es caótico, como el nombre mismo lo indica, Devast. La inspiración nace del concepto en si de la banda, como vos mismo lo indicaste, es devastadora y apocalíptica, nos inspira solamente la música por la música, el hacer lo que nos gusta, lo que nos define.

PR: ¿Y en el plano lírico, qué cosas te motivan o inspiran a la hora de escribir? ¿De qué hablan los temas de Devast en sus líricas?
Idir: Las letras hablan de la violencia, del acto en sí, no hablamos ni a favor ni en contra, no es una protesta por la violencia que existe en el mundo, la música es violenta, las letras hablan de violencia, pero no de un acto en particular, sino de la violencia misma y el caos.
La inspiración para las letras viene de la música en si, eso es lo que me inspira a escribir, las emociones que me provocan los riffs. Básicamente es eso... Violencia por el simple hecho en sí.

PR: Hablemos acerca de Corporal Disgorge, tu otra banda. Yo escuché algo, pero me gustaría que le cuentes a nuestros lectores cuáles son las diferencias con Devast, qué música hacen con Corporal Disgorge y cuáles son los planes a futuro que tienes para con esta banda.
Idir: Primero, CORPORAL DISGORGE es un side project de BLASTING BRUTAL DEATH con lo cual es sólo un proyecto de estudio. En estos momentos se me hace difícil conjugar las dos bandas, ya que necesito tiempo, el cual no tengo, para darle curso, no quiere decir que en el futuro no se desarrolle, pero por el momento esta en standby.

PR: Cambiando de tema, poco tiempo atrás mostrabas tu disgusto contra aquellos que, desde esta parte del mundo, opinan acerca de los conflictos que tienen a los extremistas musulmanes como epicentro de la cuestión. Sos una voz autorizada para hablar del tema, por lo que quiero preguntarte ¿cuánto hay de verdad y cuánto hay de mentira en lo que los medios nos venden a diario sobre los conflictos en países como Siria y demás?
Idir: Este tema existe desde muchísimos años y sinceramente estamos cansados de que nos relacionen con una minoría, que son estos grupos Terroristas, solo por tener pasaporte escrito en árabe. Por ejemplo, en nuestra gira en Chile, mi visa fue rechazada por la embajada por el simple hecho de tener pasaporte en árabe. Honestamente, estos grupos terroristas o extremistas islámicos, que seria la mejor definición, los cuales, como te dije, son una minoría, hacen que el resto de nosotros tengamos que sufrir las consecuencias de sus actos en todos lados. 



PR: Volvamos a lo musical. ¿Qué discos o bandas te empujaron a tomar la decisión de hacer Metal Extremo? ¿Hubo un punto de quiebre en tu vida en el que escuchaste una banda y dijiste “ok, esto es lo que quiero hacer”?
Idir: Las bandas principales que me impulsaron a tocar Metal Extremo básicamente son Cannibal Corpse, Morbid Angel, etc... digamos, los clásicos del Death Metal, hasta que un día escuché Dying Fetus y Necrophagist, ahí me enamoré del Technical Brutal Death y enseguida se me ocurrió armar una banda con carácter propio pero con inspiración en las mismas, y cuando armé Devast escuchaba Origin e Internal Suffering y logré darle forma a Devast, que es la que se escucha actualmente en nuestros discos, siempre respetando nuestro sello personal, ya que si bien nos hemos inspirado en las bandas mencionadas, nos gusta ser originales y fieles a nosotros mismos.

PR: Idir, la última pregunta. Organizas un festival, BlastBeat Death Fest. ¿Cómo nació ese festival, cuándo y cuál es la meta que te has trazado al organizar ese festival?
Idir: BlastBeat Death Fest es un festival que lo hago cada año, solo por el placer de juntar el máximo de bandas, darlas a conocer, impulsar el Metal Extremo. No se hace por reconocimiento, ni por dinero, ni fama o gloria, sólo por apoyar la escena Extreme Death Metal Under, darle el valor que se merece el género y darle a muchos la oportunidad de darse a conocer.

PR: Bien, hermano, esto es todo. Por supuesto, si deseas agregar algo más, siéntete libre de hacerlo.
Idir: Desde ya muchas gracias por compartir esta entrevista conmigo, fue un placer y quedamos en contacto por cualquier novedad de la banda o del nuevo disco, vas a ser informado con prioridad, y esperamos ansiosos la review del mismo.

No hay comentarios: