viernes, 11 de marzo de 2016

Exterminas - Dichotomy


Año: 2015
Sello: Satanath Records/Metallic Media
País de origen: Italia

Dicotomía: División de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí. Si nos atenemos a lo meramente musical, y a los sentimientos y emociones expresadas en este disco, pues acá no hay dicotomía alguna pues Exterminas destruyen todo con su música brutal e insana, y nos odian a todos por igual. Claro, el concepto del título de la obra debe estar ligado a las líricas, a través de las cuales abordan temáticas de índole religioso, poniéndose del lado del Mal, o sea, del Satanismo, y atacando impiadosamente todo aquello que sea considerado sano y santo. La banda en la que toca el ex-Impiety (guitarrista) es un compendio de riffs infernales, ritmos atronadores y voces desgarradas, un tropel de violencia irracional (en lo sonoro) que irradia ira a más no poder. No hay melodías agradables que abran el abanico de posibilidades en lo compositivo. No hay grandes variaciones, no hay una postura egocéntrica que lleve a los músicos a mostrar sus destrezas instrumentales. Exterminas es una bomba de rabia que explota en el cerebro del oyente, y cuyas esquirlas se proyectan aun durante varios minutos posteriores a la escucha del disco.
Ojo, no estoy diciendo que los músicos de la banda no sepan tocar, eso es absolutamente incorrecto. En lo suyo, estos italianos son realmente competentes y lo demuestran tanto en este disco (el segundo disco full de la banda), como en sus dos trabajos previos ("Seventh Demoniacal Hierarchy" de 2012 y "Abaddon" de 2010, álbum y EP, respectivamente). Son contundentes y brutales, pero tiran todos para el mismo lado. Esto no es un caos en todo sentido, Exterminas desatan el caos, pero no por eso la banda va a sonar caótica y desordenada. Además, para sonar bestiales hay que sonar compacto, de manera homogénea, y Exterminas hacen de la bestialidad y la homogeneidad un culto. Para muestra, pueden tomar cualquiera de las canciones que integran el disco y sacarse cualquier duda. Por ejemplo, "Collapse into Time" (mi favorita), o "Swallowing the Gravity", dos canciones que podrían ser reemplazadas por cualquiera de las otras 6 que integran esta placa de 8 pistas, y en cualquiera de estas se notaría cuán poderoso y homogéneo es el bloque que conforman estos 5 dementes.
Skoll en bajo, Raven en batería, Moloch y Eskhaton en guitarras, y Februus en voz, he allí los responsables del armagedón sonoro creado por esta banda que hace honor a su nombre. Esos son los culpables de que esta placa sea tan viciosa y monstruosa, un canto a la Maldad, a lo Profano, y lo inmundo. Black Metal, en otras palabras, y del más brutal y sádico.
Por cierto, la edición original constaba de 500 copias, mas, el servicio posta Norteamericano destruyó 200 copias (desconozco los motivos), por lo que sólo quedaron 300 copias. Un poco más de violencia y locura para agregarle a la que generan estas bestias con su música.

Bandcamp
Facebook
Satanath
Metallic Media
TOMetal

No hay comentarios: